Las herencias en vida han permitido un ahorro fiscal de cuatro millones

|

Valorar:
preload
Los pactos sucesorios permiten la transmisión de bienes de padres a hijos en vida

Los pactos sucesorios permiten la transmisión de bienes de padres a hijos en vida

07-06-2019 | Gemma Andreu

El ahorro fiscal producido por las herencias en vida firmadas en Menorca desde agosto de 2017 ha sido de unos cuatro millones de euros. Ese es el importe que los contribuyentes menorquines han eludido al acogerse a esta figura jurídica introducida en la Compilación del Derecho Civil Balear. Los asesores fiscales aseguran que continúa en pleno auge entre los menorquines, que hasta la fecha citada estuvieron privados de una figura que sí se aplicaba en el resto de las Islas.

La mayor explosión se vivió en los primeros cinco meses de vigencia, se realizaron 93 operaciones, que sumaban 14 millones de patrimonio y por las que se pagaron 342.000 euros en impuestos, básicamente el de sucesión, que es el uno por ciento, por lo que los efectos fiscales son los mismos que los de una herencia post mortem.

Sin esta institución jurídica, la transmisión de padres a hijos se considera donación, que tributa al siete por ciento. En ese primer periodo el ahorro fiscal fue de algo más de 650.000 euros.

El año pasado, se firmaron 158, que supusieron un ahorro de casi tres millones, y en lo que va de año el ritmo es parecido, unas 90 operaciones, lo que permite estimar el importe total del ahorro fiscal en torno a los cuatro millones y en unos 80 el patrimonio movilizado por estas herencias.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 10 de junio en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ullastre
Hace 6 meses

Donaciones, sucesiones y patrimonio son tres figuras fiscales confiscatorias y radicalmente injustas que deberían ser eliminadas de inmediato.

Valoración:14menosmas

inspector
Hace 6 meses

A LOS QUE ESTÁN A FAVOR DEL IMPUESTO, una pregunta, por ejemplo un matrimonio se pega toda su vida trabajando y ahorrando, incluso privandose de cosas para tener una buena vejez, y por desgracia muere uno de los dos, según está la ley cuando el que queda quiere poner todo a su nombre tiene que pagar otra vez impuestos de algo que es suyo. ¿esto es justicia social progre?. Creo que van ustedes un poco descaminados de las cosas reales de la vida.

Valoración:18menosmas

Santi
Hace 6 meses

Se les ve el plumero, o sea la típica codicia comunista sobre los bienes ajenos a los pocos que están a favor de este impuesto confiscatorio. Si quieren redistribuir aún más riqueza de la que ya se reparte que redistribuyan sus propios bienes e ingresos. El impuesto a la muerte es un robo.

Valoración:10menosmas

@Inspector
Hace 6 meses

Totalmente de acuerdo contigo inspector, la riqueza para quien se lo curra pero no para sus hijos o nietos que no han hecho nada. Totalmente a favor de este impuesto y con muchos otros con los que pagamos escuelas y hospitales. Si alguien no invierte bien estos impuestos a cambiarlo votando pero no es un problema del impuesto.

Valoración:-43menosmas

Entre todos y a favor!
Hace 6 meses

O también, las herencias en vida han recortado en 4 millones los ingresos del Estado. El Estado somos todos y se cobran impuestos por muchos motivos, sobre todo porque es la manera que tiene el Estado de ingresar capital para luego pagar a todos los funcionarios todos los meses, con vacaciones incluidas, también a todos los pensionistas, también todos los hospitales públicos, escuelas públicas, etc... Así como el descuento de residentes para volar y navegar fuera de la isla, para pagar todas las becas, investigadores, ayudas sociales, carreteras.... El afortunado que cobre una herencia que pague lo que corresponda y ahora además puede recibirla en vida de los padres y ahorrarse parte de esos impuestos.

Valoración:-42menosmas

Inspector
Hace 6 meses

@a favor. Eso es una milonga. Si mi padre se ha privado de casos y trabajado duro toda su vida, para su familia. Su viuda, hijos , etc. Lo de distribuir la riqueza es una entelequia , quien me garantiza que mis impuestos van a parar a quien lo necesita? Para que el coletas se compre una casa más grande sin darle un palo al agua en su puñetera vida. Esas ideas es comunismo puro, de redistribuir la riqueza y un cuerno. La riqueza para quien se la curra.

Valoración:43menosmas

¡A favor!
Hace 6 meses

Yo esto a favor de la repartición de la riqueza. No entiendo porqué hijos o nietos que no han dado un palo al agua tienen que mantener las desigualdades con gente que se mata trabajando por cuatro duros.

Valoración:-42menosmas

a sa sumereta
Hace 6 meses

Uff. Calculalo tu mismo. Son parientes de 3r grado.

Valoración:13menosmas

Seny
Hace 6 meses

Ningún partido mueve un dedo porque viven de esto.

Valoración:44menosmas

Menorquin
Hace 6 meses

Sinverguenzas no tiene otro nombre.

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2