Operarios de limpieza del litoral denuncian la escasez de personal

Aseguran que la concesionaria aplicó recortes y que cuatro personas cubren toda la costa durante el invierno

| |

Valorar:
preload
Un grupo de voluntarios recoge restos de basura en la jornada organizada el pasado domingo por el grupo ecologista GOB, dentro d

Un grupo de voluntarios recoge restos de basura en la jornada organizada el pasado domingo por el grupo ecologista GOB, dentro del programa Intermares de la Fundación Biodiversidad, en la zona de poniente de Tirant. Se recogieron 130 kilogramos de residuos, de los que 125 eran trozos de plástico, porexpan y cuerdas.

09-06-2019 | GOB

Los trabajadores del Servicio insular de Limpieza de Playas lamentan la insuficiente dotación de personal para cubrir toda la costa durante seis meses al año y culpan a la operadora FCC, concesionaria de la prestación que acabará el contrato el próximo diciembre, de haber aplicado recortes que afectan a la prestación. El estudio sobre la limpieza del litoral menorquín elaborado por la asociación Per La Mar Viva y que se hizo público el pasado 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, recogía esas serias deficiencias en el mantenimiento de las playas y su entorno.

Dicho informe se entregó al Consell insular hace dos meses pero la institución no ha respondido a afirmaciones tan demoledoras como que «hay zonas de Menorca contempladas en el contrato que llevan años sin limpiarse a fondo», y por ese motivo aparecen residuos plásticos enterrados o dentro de la vegetación, lo que denota la ejecución defectuosa por parte de FCC, cuando los pliegos de condiciones le obligan al control y seguimiento de las actuaciones en todos los puntos incluidos en el contrato. Este diario ha intentado sin éxito obtener una valoración del Consell sobre el informe de la entidad que preside Carlos Salord y que es muy crítico –tras sus iniciativas de limpieza del litoral con voluntariado–, con el servicio adjudicado a Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC).

Equipos insuficientes
Quienes sí han defendido su labor, mientras están inmersos en una dura negociación laboral con la empresa, son los trabajadores del servicio insular: aseguran que son solo cuatro personas para recorrer a pie todas las playas y calas y recoger manualmente las basuras durante esos 6 meses de temporada baja y que los refuerzos se incrementan de forma progresiva pero sin pasar nunca de 30 personas en pleno agosto. Algunos operarios se contratan por solo dos meses. «Las críticas deben ser para la empresa no para los trabajadores», aseguró ayer un representante sindical de la plantilla, «porque lo que igual no se sabe es que desde hace más de cuatro años el personal ha sufrido recortes», además de tener sus sueldos congelados desde hace una década como el resto de las contratas de recogida de basura con la multinacional.

De hecho en diciembre de 2017, cuando se prorrogó el contrato con FCC dos años más, una de las mejoras introducidas fue ampliar la limpieza manual de las playas naturales hasta la primera quincena de octubre. FCC cobra por esos dos años cerca de 1,6 millones de euros. La mejora en cuanto a la limpieza manual corrobora lo expresado por los trabajadores: se mantenían en activo dos equipos formados por dos personas cada uno, es decir, cuatro operarios para todas las calas donde las máquinas no pueden actuar.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Menorking
Hace 4 días

No tendría que haber servicio de limpieza de costas, hace falta que este sucia para que la gente se de cuenta del desastre que nos espera, quitar unas bolsas de basura para amontonarlas en es Mila no es la solución.

Valoración:1menosmas

Yo mismo
Hace 4 días

Si los operarios trabajaran ya estaría pero si van de paseo y con las manos en los bolsillos ya ves.

Valoración:menosmas

cromapons
Hace 5 días

Jo voldria felicitar al GOB i a Per la Mar Viva per la seva feina voluntaria en netejar les platges de plastics i a tots els antigob que escriuen aqui, avam si ells també fan neteja de plastics.

Valoración:-1menosmas

Joan
Hace 5 días

Es personal deixa molt que desitjar. Contractar joves diuen, ja estarien darrera una mata amb es movil. No me fagueu riure. Empreses de insercio diuen jo dic empresa publica ineficient i amb perdues.

Valoración:1menosmas

SOJOGA
Hace 5 días

El otro día pase por Sa Torreta por el Cami de Cavalls y no entiendo si alguien me lo explica que una playa cubierta totalmente de algas, no queda casi arena, es bueno que esto ocurra? Si desaparece la arena no habrán dunas? Si no hay dunas no habrá vegetación autoctona de las playas.... No entiendo que no se retire lo que hay este año pq he visto varias fotos de otras playas y están igual.... FCC siempre se lleva todos los concursos pero eso no lo arreglaremos nunca ya podemos pelear con "me lo llevo" y "bajo manga"

Valoración:-8menosmas

E.P.S
Hace 5 días

Escatiman en todo...calas /playiitas por limpiar, aceras y calles con agujeros por tapar, parques infantiles por restaurar o sustituir..... Escatiman y nos crujen a impuestos.

Valoración:9menosmas

Pepe
Hace 5 días

El problema no lo tiene fcc si no el poco importe económico que ofrece el consell para el concurso. Si quieren más personal y mas limpieza que den una mayor dotación económica en el pliego de condiciones. Fcc hace por lo que le pagan. Si le pagan más, podra contratar más y hacer mas.

Valoración:-9menosmas

Nets
Hace 5 días

Idò? Amb lo "ecologistes" que sou, PSM, que sempre teniu el GOB que us va darrera, que ha passat amb sa conessionària? Ja no només es mala imatge que poguem donar, sinó sa quantitat de plàstics i merda (que no son algues) que no es retirarà, una vegada MÉS, molt bé menorquins per votar lo que heu votat... i per variar, vivim un dels primers semestres més secs que recordi a Menorca... aquest estiu fotrà oi entre una cosa i s'altre

Valoración:9menosmas

Un Menorquín
Hace 5 días

Pues yo cogía a todos los que cobran el paro y a limpiar playas y bosques.

Valoración:14menosmas

JONI RAMBO
Hace 5 días

por que no cojen a los presos y los ponen a limpiar playas y carreteras ??? por que no usan el cerebro?? inutils!!

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2