Sant Joan 2019

La plantilla de Llevant de FCC no reforzará Ciutadella por Sant Joan

Reclama un convenio a 5 años y un aumento salarial tras 10 años de congelación

| |

Valorar:
preload
Asamblea trabajadores de FCC limpieza y recogida

La afluencia fue masiva, casi un centenar de personas se reunió ayer en asamblea en el local de IU en Maó

10-06-2019 | Javier Coll

La práctica totalidad de la plantilla de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en la zona de Llevant (Maó, Es Castell y Sant Lluís), junto con Alaior y los operarios del servicio de playas, decidió ayer no acudir en refuerzo a Ciutadella, para la limpieza del municipio durante las fiestas de Sant Joan (los días 23 y 24), como medida de presión para que la empresa se siente a negociar un convenio a cinco años y un incremento salarial anual del 4 por ciento durante la vigencia del convenio.

Hoy están convocados en asamblea los trabajadores de FCC en Ciutadella; ayer sus compañeros de los otros cuatro municipios más los operarios de playa decidieron por una aplastante mayoría, 81 votos de los 84 asistentes a la reunión (el 99 por ciento de la plantilla según los sindicatos) que no aceptaban las condiciones de la empresa de firmar el convenio a cinco años solo con la actualización del IPC y dejar la cuestión del incremento salarial para 2021, cuando se diriman las nuevas contratas de la recogida de basuras y limpieza viaria, ya que hay adjudicaciones que acaban y también se avecinan novedades en la recogida selectiva.

Esa es una cuestión que preocupa a los empleados de FCC, ya que en 2021 cambiará el sistema de recogida de sólidos y se obligará en Balears a seleccionar la materia orgánica. A día de hoy los representantes de los trabajadores (en FCC hay presencia de CGT, USO, CCOO y UGT) aseguran que desconocen cómo se va a gestionar ese cambio y cómo les va a afectar. En principio la recogida de basuras quedaría a cargo del Consell y la limpieza viaria en manos de los ayuntamientos pero los trabajadores reclaman «que nos expliquen con claridad cómo lo van a gestionar», señaló ayer el representante de CGT, Carlos Victori. A ello se añade la finalización de las contratas en distintos municipios, lo que les lleva a pensar que si hay cambios en las adjudicaciones y se mancomunan servicios haya más recortes de personal y pérdida de derechos adquiridos. La plantilla de FCC arrastra unos años de conflictividad. En 2017 ya amenazaron con una huelga para conseguir la subida del IPC de 2016 después de años de congelación salarial. Son diez años sin subida de sueldo, lamentó Victori, para retribuciones brutas que sumando salario base más pluses llegan, de media, a 18.000 euros repartidos en quince pagas. Los trabajadores exigen ahora el convenio a cinco años y la subida total en ese periodo del 20 por ciento, para cubrirse así de los cambios en 2021. «Dan el servicio público de limpieza a empresas privadas, con un chorro de millones y se presupone que lo cumplen, pero los barrios crecen, hay más papeleras, más contenedores y el mismo personal», lamenta Victori.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pons
Hace 5 días

Es importante que el Consell y los Ayuntamientos se planteen la posibilidad de dejar de externalización este servicio y asumir la gestión de la limpieza. Los trabajadores tendrían horario de 35 h semanales, y salario de funcionario de la CCAA. Así se hizo en Maó con los socorristas de las playas y están encantados. Hay que plantearselo, siendo un gobierno de izquierdas. El Consell seguramente no ganaría ni perdería, los trabajadores mejorarían sus condiciones laborales y estarían más contentos.

Valoración:12menosmas

Lodigoyo
Hace 5 días

Tot son queixes: supòs que si vas a tope i fas mes de 8 hores te deu anar molt be o a lo millor no en declares unes quantes que fas de més. Es problema dels serveis publics es que si o si els obliguen a fer feina dient "hores extres", que les jornades també sobrepassen ses 8 hores (ja veus que no ets s'unic), que no es té en compte pagar les jornades com toca, que es te el sou congelat des de l'epoca talaiòtica, que pel fet de fer feina als serveis publics ja no tens dret de per vida a "fer festa" (com dius tu) ni per Sant Joan, ni Pasqua, ni Nadal, ni res de res. Sols podem queixar-nos i exigir a l'administració pública en forma de protesta, si no ni es preocupen. Així va!

Valoración:2menosmas

Tot són queixes
Hace 5 días

Per ses festes molts autònoms treballam a tope i evidentment molt més que les 8 hores diàries. Som molts que volem fer festa, però per tenir-ho tot apunt es necessiten moltes mans. Ai! Als treballadors s'han de cuidar, però també han de respondre quan se'ls necessita.

Valoración:6menosmas

Kose
Hace 5 días

Aúpa fcc i policías locales

Valoración:12menosmas

Per la mar i terra
Hace 5 días

Jo descindiria el contracte amb FCC. Grans empresses que no tenen en compte l'eficiència dels serveis si no el guany de l'empresa. Ja s'ha vist la poca eficàcia dels que " fan net " platges, cobrant del consell.

Valoración:15menosmas

Yomismo
Hace 5 días

Tranquilos que aquí no sale nadie a dar la cara, será que la señora alcaldesa y sus súbditos cogerán una escoba y la pala y se pondrán a barrer las calles de ciutadella? O pedirán a los ciutadellencs que a pesar de estrangularnos de impuestos, barran las calles ellos? Madre mía como está el patio, al final conseguirá está alcaldesa que san juan se suspenda por falta de seguridad e higiene

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1