El BIC de Punta Nati pasa de 13 a 5 fincas y excluye el parque solar de Son Salomó

| |

Valorar:
preload
Hileras de placas fotovoltaicas en el parque de Son Salomó.

Hileras de placas fotovoltaicas en el parque de Son Salomó.

19-02-2019 | ARCHIVO

El Bien de Interés Cultural (BIC) de Punta Nati, con carácter de lugar de interés etnológico, constará de 428 bienes y afectará a una superficie de 10.127.595 metros cuadrados distribuidos en cinco fincas del área noroccidental del municipio de Ciutadella: Ses Truqueries, parte de Son Salomó, Torre Vella d’en Lozano, Torre Nova d’en Lozano y Son Triay, quedando excluida la zona del parque fotovoltaico. Este es el acuerdo del consejo ejecutivo del Consell insular que ayer se publicó en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) y que, con base en los informes existentes y a propuesta del departamento de Cultura, aprueba incoar el expediente con la nueva delimitación y rechaza así la última solicitud de la Societat Històrico Arqueològica Martí i Bella, formulada en 2017, «por la razón de no estar fundamentada en un trabajo de campo que singularice los bienes que han de ser objeto de la declaración», se explica en el texto.

La decisión se basa en el informe redactado por el Servicio de Patrimonio Histórico del Consell, que a su vez y a iniciativa de la Conselleria de Medio Ambiente, incorpora las conclusiones de otros dos informes, el elaborado por Jesús Cardona, coordinador de las Directrices Estratégicas de Menorca y el del Laboratorio Interdisciplinar sobre Cambio Climático de la Universitat de les Illes Balears (UIB), bajo la coordinación de Damià Gomis y Pau de Vílchez, en los que se apuesta por no impedir ni retardar la ampliación del parque fotovoltaico y compatibilizar así la protección del patrimonio etnológico con la necesaria producción de energía limpia.

Criterios

El informe definitivo del Servicio de Patrimonio reduce el número de fincas incluidas en el BIC porque aquellas que tienen menos de un 10 por ciento de bienes etnológicos «no pueden tener la misma relevancia para ser declaradas bienes de interés cultural con la categoría de lugar de interés etnológico», argumenta. Y según este porcentaje más elevado de bienes sobre el territorio, la zona que tiene suficiente relevancia para ser declarada BIC es el polígono conformado por esas cinco fincas, que lindan una con otra y que entre todas contienen 428 bienes, el 70,27 por ciento del total. Se citan entre otros bienes barracas, puentes, establos, eras, corrales, aljibes, pozos, norias, albercas, canales, acequias, puntos de observación para la caza y paredes secas.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 12 de junio en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jaime
Hace 4 días

Que desastre, ahora iremos a deleitarnos con la observación de cientos de placas solares en vez de la puesta de sol. No había otro sitio donde instalar el parque o es que no hay plan?. El patrimonio a tomar viento, muy bonito..

Valoración:menosmas

Seny
Hace 4 días

Algu vol eólica?Aspas que es carregan es paisatge?

Valoración:menosmas

Jaume
Hace 4 días

Si lo hiciese la derecha le llamarían urbanismo a la carta.

Valoración:1menosmas

Pabloto
Hace 4 días

Esto hueleeeee Ya se vera !!!!

Valoración:1menosmas

Es moix negre
Hace 5 días

Un disbarat com una catedral, Ciutadella no es mereix aixó. Colquú haurà fet tup amb aquestes adjudicacions.

Valoración:0menosmas

Pericles
Hace 5 días

No pasarán

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1