Sant Joan 2019

Ciutadella se une al boicot de recogida de basura en Sant Joan

La plantilla de FCC aprueba no cubrir los festivos del 23 y 24 de junio

|

Valorar:
Trabajadores de FCC en la asamblea celebrada este martes en Sa Cooperativa del Camp en Ciutadella

Trabajadores de FCC en la asamblea celebrada este martes en Sa Cooperativa del Camp en Ciutadella

Sergi Garcia

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) en Ciutadella secundan la postura de sus compañeros de la zona de Llevant y no se apuntarán para cubrir las jornadas de los días 23 y 24 de junio, domingo y festividad de Sant Joan. La asamblea celebrada este martes, con una asistencia de 41 empleados de una plantilla de 50, acordó por una mayoría de 40 votos y uno solo nulo, rechazar la propuesta de la empresa de firmar un convenio a cinco años solo con la actualización de salarios en función del IPC. Quieren, como ya manifestaron los trabajadores de Maó, Es Castell, Sant Lluís, Alaior y limpieza de playas, que el convenio sea a cinco años pero con la subida salarial del 4 por ciento cada ejercicio, además de mejorar las condiciones en medios materiales y humanos, y explicaciones claras sobre cómo les afectará el cambio en el sistema de recogida de aquí a año y medio, en 2021.

Fuentes del comité de empresa señalaron ayer que Sant Joan no es un acontecimiento extraordinario, las fiestas se celebran año tras año, y por tanto no cree que sean exigibles servicios mínimos. La plantilla está ahora a la espera de la reacción de FCC y lamenta que el personal en situación más precaria en cuanto a contratos, puedan recibir presiones para invalidar la movilización. «Hay mucha gente que tiene miedo a quedarse sin trabajo», señalan desde el comité, al tiempo que aseguran que denunciarán cualquier movimiento en este sentido. Los sindicatos recuerdan asimismo que la negociación es conjunta, para los centros de trabajo y contratas de los distintos municipios: quieren que los convenios y las mejoras salariales sean para todo el colectivo de FCC.

Los operarios que acuden a reforzar las fiestas trabajan en condiciones de mayor dificultas, añade el comité, entre la multitud y en jornadas que comienzan de madrugada y pueden acabar al mediodía del día siguiente.

En un día de fiesta se genera la basura equivalente a una semana normal

El Ayuntamiento de Ciutadella no se ha dirigido al comité de empresa de FCC para conocer la problemática laboral, pese a que el problema que puede darse en las fiestas no es menor. Los operarios afirman que en un día de las fiesta patronales, y más si son tan multitudinarias como Sant Joan, se puede acumular el mismo volumen de residuos que en una semana de vida normal en la ciudad.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

gabilondo
Hace un año

entre torrats, gent , calor i suor i bruto per tot,, bon sant joan vos espera,, cituadella''''

Valoración:0menosmas

El Desembarco
Hace un año

Los CM de la izquierda se pasan por aquí a decir que este problema no va con ellos. Qué poquita vergüenza tienen. Habrá que preguntarle a esos voceros a sueldo a qué narices se dedican entonces el concejal de basuras y limpieza viaria y la de salubridad, o para qué pagamos las tasas de basuras en la oficina municipal. Sinvergüenzas.

Valoración:2menosmas

Lo que faltaba!!
Hace un año

Lo que nos faltaba ya para hacer el duro!! Por si no teníamos ya Ciutadella bastante sucia, ahora vienen con que van a hacer huelga el 23 y el 24, esto es una vergüenza!! Esta empresa va de mal a peor, que le quiten la concesión y se le dan a una empresa que quiera comprometerse de verdad y trabajar seriamente!!

Valoración:8menosmas

Paprika Wurst
Hace un año

Que vayan los políticos a a limpiar la basura.

Valoración:2menosmas

Per Menorca
Hace un año

No som massa partidària de na Joana Gomila però veig que molta gent fa al·lusions a que ella posi remei. Crec que no hem de confondre a sa gent. Es personal de neteja depen de s'empresa FCC, no de s'ajuntament,de manera que és FCC qui ha de posar solucions i pagar a n'es personal es sou que li pertoca. I es personal hauria de tenir una mica més de seny i, per defensar els seus interessos, no anar a perjudicar a la resta de la població. Sempre he pensat que hi ha moltes maneres de reivindicar els nostres drets sense haver de perjudicar als altres. Ho estan fent molt malament.

Valoración:17menosmas

Totsperigual
Hace un año

Bep; de presionar o amenazar nada de nada, no te enteras. Sant Joan se va a celebrar si o si, nadie amenaza con "no celebrar" Sant Joan, aqui lo que se trata son aspectos laborales de trabajadores que año tras año (porque Sant Joan se celebra cada año, no es un hecho excepcional) son mas exigentes con cada vez menos personal. De eso se trata, de exigencias de mejora en las condiciones laborales y del cumplimiento por parte de las empresas de los horarios, dotación de medios y ajuste salarial.

Valoración:6menosmas

Carles
Hace un año

Açò pasa per confiar en una empresa Espanyola FCC que tan se li en fum el que passi a Ciutadella. Agafeu algú d'aquí i no tindreu tants problemes

Valoración:-1menosmas

EsBugar
Hace un año

Empreses i treballadors que segueixen ses triquinyueles dels controladors aèris, etc., fer vaga quan més mal poden fer, i ho pagarem tots els ciutadans que no en tenim cap culpa! Es problema és de FCC no de s'ajuntament! Denunciats tots si fan vaga com va passar amb els controladros avam qui té sa cara de no fer feina per Sant Joan! I treure concurs nou de neteja viària ja! FCC mai més!

Valoración:3menosmas

aimuare
Hace un año

si hi ha que fer feina es feinetja i ja està, ses coses no es solucionen no fent feina, es solucionen xerrant... de totes maneres sa gent en general hauria de mirar mes prim i no tirar de tot per enterra durant ses festes.. segur que a ca seua no tiren res per enterra... encara que tambe es de vee que ses poques papareres que hi ha estan sempre plenes

Valoración:8menosmas

toni
Hace un año

Que venguin de Mallorca a netejar el que embrutin els mallorquins i mallorquinas, i es Caixer Senyor i es 200 cavallers que aportin cada un d'ells una persona responsable per col.laborar en seguratat.

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2