Air Nostrum ha operado la OSP desde que se puso en marcha en 2013 | Gemma Andreu

TW
11

Los vuelos directos entre Menorca y Madrid desaparecen de la programación más allá del 26 de octubre, la última fecha en que Air Nostrum ofrece conexión sin escalas con la capital de España. A partir de noviembre debe volver a regir la Obligación de Servicio Público (OSP), pero el concurso para adjudicar el servicio todavía no se ha hecho público y ninguna compañía se aventura a ofrecer vuelos sin saber si finalmente operará la ruta, lo que imposibilita que los menorquines puedan adquirir billetes para este invierno.

Es un problema que se repite cada vez que se termina el contrato de la OSP y debe formalizarse uno nuevo, como han denunciado en diversas ocasiones desde la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Balears (Aviba). La inestabilidad en la autorización de la OSP se ha visto agravada porque el primer intento de adjudicación quedó desierto, con el consecuente perjuicio para los clientes y las agencias de viaje que no pueden comprar anticipadamente.

El último proceso de adjudicación se formuló para durar dos periodos, de enero a abril de 2019 y de noviembre de 2019 a abril de 2020, lo que hubiera aportado un periodo más largo de tranquilidad. Sin embargo, el concurso quedó desierto y para elevar la oferta económica, el Ministerio de Fomento tuvo que recurrir a separar las licitaciones. Es decir, se llevó a cabo la adjudicación del servicio de enero a abril, dejando para más adelante la adjudicación del servicio entre noviembre de 2019 y abril de 2020, el periodo que ahora está en el aire.

Octubre de mínimos

Las nuevas condiciones de la OSP reducen el periodo de operativo al entender que en mayo y en octubre el libre mercado ya es capaz de cubrir las necesidades de conectividad, sin embargo, como ya ocurrió el pasado mayo, solo Air Nostrum parece interesada en seguir cubriendo la ruta. Vueling solo ofrece vuelos directos con la capital de España hasta el 21 de septiembre y Ryanair hasta el 30 de septiembre. Incluso Air Nostrum rechaza a priori operar todo el mes y ya no programa vuelos a partir del 27 de octubre.