Los vuelos directos a Madrid desaparecen en noviembre a la espera de resolver la OSP

La ruta debe volver a salir a licitación y es imposible comprar billetes más allá del 27 de octubre

|

Valorar:
preload
Air Nostrum ha operado la OSP desde que se puso en marcha en 2013

Air Nostrum ha operado la OSP desde que se puso en marcha en 2013

16-08-2017 | Gemma Andreu

Los vuelos directos entre Menorca y Madrid desaparecen de la programación más allá del 26 de octubre, la última fecha en que Air Nostrum ofrece conexión sin escalas con la capital de España. A partir de noviembre debe volver a regir la Obligación de Servicio Público (OSP), pero el concurso para adjudicar el servicio todavía no se ha hecho público y ninguna compañía se aventura a ofrecer vuelos sin saber si finalmente operará la ruta, lo que imposibilita que los menorquines puedan adquirir billetes para este invierno.

Es un problema que se repite cada vez que se termina el contrato de la OSP y debe formalizarse uno nuevo, como han denunciado en diversas ocasiones desde la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Balears (Aviba). La inestabilidad en la autorización de la OSP se ha visto agravada porque el primer intento de adjudicación quedó desierto, con el consecuente perjuicio para los clientes y las agencias de viaje que no pueden comprar anticipadamente.

El último proceso de adjudicación se formuló para durar dos periodos, de enero a abril de 2019 y de noviembre de 2019 a abril de 2020, lo que hubiera aportado un periodo más largo de tranquilidad. Sin embargo, el concurso quedó desierto y para elevar la oferta económica, el Ministerio de Fomento tuvo que recurrir a separar las licitaciones. Es decir, se llevó a cabo la adjudicación del servicio de enero a abril, dejando para más adelante la adjudicación del servicio entre noviembre de 2019 y abril de 2020, el periodo que ahora está en el aire.

Octubre de mínimos

Las nuevas condiciones de la OSP reducen el periodo de operativo al entender que en mayo y en octubre el libre mercado ya es capaz de cubrir las necesidades de conectividad, sin embargo, como ya ocurrió el pasado mayo, solo Air Nostrum parece interesada en seguir cubriendo la ruta. Vueling solo ofrece vuelos directos con la capital de España hasta el 21 de septiembre y Ryanair hasta el 30 de septiembre. Incluso Air Nostrum rechaza a priori operar todo el mes y ya no programa vuelos a partir del 27 de octubre.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

calavera
Hace un mes

un problema crucial para los ciudadanos que NO resuelven los politicos

Valoración:11menosmas

Joana
Hace un mes

I ara què? Francina? Marc? Susana? Maite? Cristina?

Valoración:12menosmas

Enric a Enric
Hace un mes

Vueling empezó el 1 de Junio... de verdad de la buena ;)

Valoración:3menosmas

ALEJANDRO
Hace un mes

Ahora ellos están negociando quien debe gobernar dicen para defender nuestros derechos. ¿donde estan nuestros derechos como ciudadanos, al transito de persona y la movilidad.? ¿Porque nos toman el pelo de esta manera de que los vuelos no son rentable? Los vuelos van llenos. Basta ya de reírse de nosotros durante muchos años.

Valoración:18menosmas

Ilusos
Hace un mes

Las compañías aéreas no son ONGS, por lo tanto, los que deseáis libre competencia, os pregunto, por que ryanair no vuela a Barcelona en invierno?

Valoración:4menosmas

A Enric
Hace un mes

Enric, a ver!!? Como que en mayo solo operaba Air Nostrum?? Vueling está operando la ruta Menorca-Madrid desde primeros de mayo, así que no sé donde te habrás informado...

Valoración:0menosmas

Cordura
Hace un mes

A veces somos de izquierdas, cuando queremos un servicio público de calidad.

A veces somos de derechas, cuando queremos libre competencia para abaratar precios.

Si hubiese transparencia en los impuestos, si desapareciera toda esa casta (perdón por la palabra) de pelotazos, puertas giratorias, gente sin escrúpulos, incompetentes, marionetas... otro gallo cantaría.

La ley del mínimo esfuerzo y la picaresca están demasiado institucionalizadas.

Valoración:20menosmas

David
Hace un mes

Cada any igual... deixau-vos ja d'OSP que fa anys que aquesta ruta no la necessita, amb mercat lliure a lo millor tindriem més d'una companyia operant tot s'hivern i amb més horaris...

Valoración:6menosmas

Enric
Hace un mes

En mayo ya no estaba la OSP, y nadie más que Air Nostrum ha volado a Madrid, cuando la demanda es superior ¿Dónde están las otras compañías que deberían ejercer la "libre competencia"? Sólo aparecen cuando hay mucho dinero que ganar, a partir de junio

Valoración:26menosmas

realidad
Hace un mes

La tranquilidad la aporta la libre competencia, ahora mismo puedes elegir horario y compañia...

En invierno, cualquiera que este al día en tema vuelos, sabe que no es así.

No nos quieran vender una realidad que NO existe.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2