Necrológica

Fallece el coronel menorquín José Sintes Anglada

De 1976 a 1996 dirigió el Centro de Comunicaciones e Informática de la Casa Real

|

Valorar:
preload
José Sintes Anglada,

José Sintes Anglada

02-06-2014 | R.L.

El coronel José Sintes Anglada falleció este miércoles, a los 89 años, en Córdoba. Nacido en Ciutadella, mantuvo una estrecha relación con Menorca, donde residió durante largas temporadas tras concluir su trayectoria profesional.

Desde 1976 a 1996 desempeñó uno de los puestos clave en La Zarzuela como jefe del Centro de Comunicaciones e Informática de la Casa Real Española. Ayudante personal del rey don Juan Carlos, introdujo los sistemas de encriptación en las transmisiones de la Casa Real. Inició su formación en la tecnología de las comunicaciones en Estados Unidos, donde residió durante dos años. Trabajó seis años en el Sáhara, donde se encargó del seguimiento de la «marcha verde» (noviembre de 1975), organizada por el gobierno de Marruecos. Y durante un año llevó a cabo tareas de inteligencia en el País Vasco.

Poco después de ser destinado al Batallón de Comunicación e Ingeniería de Badajoz fue llamado por el teniente general Juan Sánchez Bilbao, jefe de seguridad de la Casa Militar del Rey, para ingresar en el equipo de confianza de la Casa Real.

José Sintes, hombre disciplinado y organizado, cumplió aquel encargo y por este motivo vivió junto a Juan Carlos la noche del fallido golpe de Estado del 23-F de 1981.En 1996, al concluir su etapa profesional en la Casa Real, José Sintes Anglada fue distinguido con la Gran Cruz al Mérito Civil. Cuatro años antes había ingresado en la Real y Distinguida Orden de Carlos III, de la que era caballero. En los veranos de 1976 y 1977 se encargó personalmente de la organización de las vacaciones de la Familia Real en Balears, que incluyeron visitas a Menorca. Don Juan Carlos coincidió en ambas ocasiones con Adolfo Suárez en el puerto de Ciutadella.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pedro Marqués Torrent
Hace 3 meses

Quisiera dar mis más sinceras condolencias a la familia. Una bellísima persona. D.E.P.

Valoración:5menosmas

Jordi Sintes
Hace 3 meses

Por mi familiaridad y amistad con el personaje que he conocido muy bien deseo trasmitir desde esta triste noticia mi mas sentido pésame a toda su familia mas directa, hijos y nietos, Descanse en paz una persona en que en todo momento sirvió tanto a Su Majestad el Rey Juan Carlos como a España. En el dia de hoy me he puesto personalmente en contacto con algunos familiares para lo que necesiten .El mes próximo de julio se ofrecerá una misa en Ciutadella en memoria de su persona.

Valoración:4menosmas

Ciriaco
Hace 3 meses

Personalidad discreta y eficiente.

Valoración:20menosmas

Crítico
Hace 3 meses

¡¡¡ Cuantas cosas y secretos podría haber contado...!!!

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1