La abstención del PP favorecerá que Ametller vuelva a ser alcalde | Josep Bagur Gomila

TW
26

El PP de Es Mercadal y Fornells expresó este jueves su rechazo a la oferta de pacto lanzada por L’Entesa durante la jornada del miércoles, después de que esta formación rompiera sus negociaciones de acuerdo con el PSOE para apoyar la Alcaldía de Francesc Ametller formando dupla en el equipo de gobierno. Desde las filas populares entienden que el ofrecimiento es poco serio, y que sus preferencias, lejos del reparto de sillas y de bloquear el acceso de candidato alguno a la Alcaldía, pasan por dar salida a proyectos interesantes para el municipio, algo que ven más cercano con Ametller como alcalde.

Aun a expensas del contenido de la reunión celebrada este jueves por la noche entre L’Entesa y PP, y que al cierre de esta edición no había terminado, ya por la mañana los populares se mostraban en desacuerdo con esta fórmula lanzada por la agrupación de izquierdas. «No estamos dispuestos a ser moneda de cambio, ni a entrar en un juego infantil, queremos actuar de una forma madura y democrática, por lo que respetamos la lista más votada», señalaban fuentes de los populares. Las formas tampoco han gustado al PP de Es Mercadal, que se enteró por la prensa de la propuesta de L’Entesa, aunque horas después fue formalmente convocado.

Noticias relacionadas

Su prioridad, indican, es promover políticas de progreso para Es Mercadal, como el desarrollo de los instrumentos urbanísticos necesarios para un crecimiento óptimo sostenible, la apertura del nuevo colegio, carriles bici, senderos para turistas, por ejemplo, para lo que ya están, afirman, en buena sintonía con el PSOE a través de las conversaciones mantenidas estas semanas. Es evidente que en cuanto a políticas municipales se muestran más cercanos a los socialistas que a L’Entesa.

Afirman que aceptarán colaborar con el equipo de gobierno desde la oposición, como planteó Ametller, asumiendo algunas labores concretas, aunque sin llegar a ostentar concejalías en su conjunto. Insisten en que no están tanto por tener nombres en un organigrama como por «acordar una línea programática que beneficie al pueblo».

Desde L’Entesa están dispuestos a forzar la situación y a presentar mañana su candidatura alternativa a Francesc Ametller. El PP, no obstante, optaría por la abstención ante ambas propuestas, lo que le llevaría al PSOE a renovar su Alcaldía.