La sociedad formada por Nautic Center y Pedro’s Boat, que opta a la adjudicación, gestiona provisionalmente el varadero del Cós Nou | Javier Coll

TW
1

Los varaderos constituyen una gran oportunidad económica y laboral para los dos puertos menorquines, pero su puesta en marcha se dilata. Ambos están pendientes de la resolución del concurso de licitación, que en el caso de Maó fue aprobado en septiembre y en el de Ciutadella en noviembre. El primero cuenta con dos grupos empresariales interesados y el segundo con tres, pero ni Autoridad Portuaria, gestor del puerto de Maó, ni Ports de les Illes Balears, gestor del puerto de Ciutadella, disponen de una fecha aproximada para adjudicar el servicio.

Las ofertas que concurren al varadero de Maó son la actual concesionaria provisional, Medsea Yacht Services SL (sociedad formada por las empresas locales Nautic Center y Pedro’s Boat Center) y Decoin, una firma con domicilio social en Mallorca. El objetivo de Autoridad Portuaria es dotar el puerto de Maó, y todos los de su competencia en las Islas, de espacio para satisfacer las necesidades de la náutica.

Después de dos concursos previos fallidos y las críticas surgidas en el ámbito portuario por las condiciones económicas en las que se plantea la concesión, Autoridad Portuaria opta por la cautela frente a la urgencia en la valoración de las ofertas.

Ciutadella

Ports de les Illes ha confirmado que a la licitación del varadero del puerto tradicional concurren tres sociedades, aunque no ha dado a conocer su identidad. Se trata de instalaciones más modestas, destinadas a dar continuidad a los servicios básicos de reparación y mantenimiento que se ofrecen desde 1985 a cargo de Astilleros Llompart, que ha venido explotando el varadero a través de autorizaciones temporales.

Los precios están más acorde con el espacio de la concesión y el cálculo de negocio.

En Maó, por el contrario, el presidente de PIME, Justo Saura, empresario del sector, considera que las condiciones económicas del puerto de Maó son exageradas y «así se ha trasladado a Autoridad Portuaria, con esos precios no se puede plantear un negocio». Utiliza el símil comercial, «No se ganará suficiente para pagar el alquiler de la tienda».