TW
10

Este sábado, las corporaciones de los ocho municipios de Menorca han quedado constituidas en un espacio de dos horas, entre las 11 de la mañana los más madrugadores, los ayuntamientos de Es Mercadal y Sant Lluís, y la una del mediodía, cuando han tomado posesión los últimos concejales, los de Alaior.

A las 11.30 se ha celebrado el pleno constituyente Es Migjorn Gran y a las 12 horas han coincidido las sesiones en cuatro localidades, Maó, Es Castell, Ferreries y Ciutadella. En total, 112 nuevos ediles.

CIUTADELLA

En Ciutadella Joana Gomila (PSM Més per Menorca) seguirá al frente del Consistorio con sus siete ediles, que suman con los cuatro del PSOE una mayoría holgada. Unidas Podemos, que incluye Gent x Ciutadella, votará a favor de la investidura de Gomila, aunque no se ha firmado todavía ningún acuerdo de gobierno.

MAÓ

Héctor Pons (PSOE) será investido alcalde con sus siete concejales más el apoyo de Ara Maó. La derecha de PP y Cs ni siquiera unida sumaría. Los socialistas se encargarán de cuatro tenencias de Alcaldía y Ara Maó, que ostentará la primera tenencia de Alcaldía –más que probablemente en la figura de la ya exalcaldesa Conxa Juanola– y gestionará tres tenencias.

ALAIOR

José Luis Benejam (PP) será el alcalde con la mayoría absoluta de siete concejales y enfrente tendrá una oposición monocorde, la de Junts per Lô (PSOE, PSM-Els Verds y Esquerra de Menorca) que prácticamente permanecen estables.

ES CASTELL

En Es Castell PSOE y Som Es Castell suman para gobernar y la socialista Joana Escandell será la alcaldesa, con el PP y el PI en la oposición tras ocho años de liderazgo de Lluís Camps.

SANT LLUÍS

Carol Marquès (PSOE) será investida alcaldesa gracias al pacto PSOE - Volem Sant Lluís, ahora sin el PI, que estará en la oposición con el PP y Ciudadanos.

ES MERCADAL

Francesc Ametller (PSOE) repite como alcalde con la abstención del PP, que rechazó el pacto que le ofreció L'Entesa y formarán por tanto ambos la oposición.

FERRERIES

L’Entesa repitió mayoría absoluta y Joana Febrer toma el relevo a Josep Carreres en la alcaldía. El PSOE se va a la oposición pese a la invitación de L'Entesa a entrar en el equipo de gobierno, le acompañará el PP.

ES MIGJORN

En Es Migjorn cinco votos decantaron la mayoría absoluta en favor del PP y Antònia Camps será la alcaldesa. El PSOE estará en la oposición.