Muchos negocios tuvieron que tirar género por el apagón prolongado. | Sergi Garcia

TW
2

El Consell Insular ha aprobado la convocatoria y las bases que regirán las ayudas para compensar los daños y pérdidas provocadas en empresas y trabajadores autónomos por el cap de fibló del 28 de octubre del año pasado y el apagón eléctrico que sucedió al fenómeno meteorológico, que afectó a unos 38.000 abonados, en algunos casos durante dos días y medio. La partida presupuestaria, como ya se anunció, será de un máximo de 100.000 euros y cada negocio afectado podrá recibir entre 1.153,85 euros y 3.846,15 euros dependiendo del tipo de actividad económica a la que se dedica.

Las bases aprobadas y pendientes de publicación oficial en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), establecen que en el caso de las actividades industriales, de comercio al por mayor, así como de mantenimiento y reparación de vehículos a motor las empresas podrán optar al importe máximo, esos cerca de 4.000 euros. En la misma situación se encuentran las empresas turísticas dedicadas al alojamiento en cualquiera de sus modalidades.

Por otra parte, el resto de actividades comerciales, de servicios y profesionales, así como las empresas relacionadas con el sector turístico, pero dedicadas a la llamada oferta complementaria, podrán optar a esos algo más de mil euros. En el caso de que un mismo solicitante presente más de una solicitud el importe máximo que percibirá será de 5.000 euros. La convocatoria sigue a la espera de publicación en el BOIB. Una vez sea oficial, los interesados tendrán un mes para presentar solicitud.

Noticias relacionadas

750.000 euros

El global de la partida de ayudas anunciada por el Govern y el Consell asciende a 750.000 euros. Al margen de los 100.000 euros para empresas y autónomos que sufrieron pérdidas o daños por el ‘cap de fibló’ o por el posterior apagón, se reservan 350.000 euros para las explotaciones agrarias afectadas, otros 100.000 para ayudas de emergencia social, dedicadas a las familias en situación de vulnerabilidad, y 200.000 que aporta el Govern para ayudas en materia de vivienda. Lo que ha quedado descartado es que haya compensaciones en la factura de la luz para los abonados.

Muchos negocios tuvieron que tirar género por el apagón prolongado.