Los fuegos artificiales solo pueden estar 14 horas en la Isla por seguridad

Es el límite establecido por la nueva ley cuando, como en Menorca, no existe un almacén para guardar la pólvora

Valorar:
preload
La empresa de pirotecnia de Faura (Valencia) hará el desplazamiento con los fuegos artificiales de las fiestas de Ciutadella el

La empresa de pirotecnia de Faura (Valencia) hará el desplazamiento con los fuegos artificiales de las fiestas de Ciutadella el día 24 para detonarlos el 25

25-06-2017 | JOSEP BAGUR GOMILA

La mediación del Consell ha permitido asegurar la continuidad de los fuegos artificiales que clausuran las fiestas patronales de todos los pueblos y pedanías de la Isla, ya que en función de la nueva normativa solo pueden permanecer en el lugar donde van a ser lanzados un máximo de 14 horas. La institución insular, en principio, se hará cargo de los gastos derivados del obligado transporte individual de los fuegos que suministra el fabricante valenciano Pirotecnia Lluch, con un coste que rondará los 2.000 euros.

La aplicación progresiva del Real Decreto 989/2015 que contempla el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería suponía, a partir de este año, un contratiempo para los ayuntamientos que adquieren el material, de forma conjunta para abaratar costes. El fabricante, que también es distribuidor y montador, hasta ahora realizaba un solo desplazamiento a la Isla con la carga de todos los pueblos, y la dejaba depositada en el polvorín de la Estación Naval de Maó, gracias a la intermediación del Consell que solicitaba el oportuno permiso a la Comandancia Naval. Posteriormente cada semana acudía un montador para recoger la pirotecnia contratada correspondiente al ayuntamiento en fiestas y la instalaba en el lugar designado.

Con la aplicación de la nueva ley, derivada de los atentados del 11M de 2004 en Madrid, los almacenes donde se depositen los fuegos artificiales deben reunir unas condiciones de seguridad específicas. En Menorca no hay ninguno de estas características y tampoco pueden utilizarse los de las instalaciones militares, como podrían haber sido la propia Base Naval, los antiguos cuarteles de Es Mercadal, San Felipe o la base de San Isidro, sobre las que se había trabajado gracias a las gestiones del coronel jefe del Consorcio Militar, Javier Castro, revela el hasta ahora edil responsable de fiestas del Ayuntamiento de Maó, Héctor Pons.

La Ley concede 14 horas al distribuidor para permanecer con la carga pirotécnica en el lugar donde ha de instalar el castillo de fuegos artificiales, que en el caso de Menorca, previa consulta con Guardia Civil, única autoridad en el traslado, puede ampliarse al menos un día más en función de la complejidad del viaje, siempre que se apliquen los protocolos de seguridad. Así se hará en los ocho desplazamientos que deberá realizar a la Isla el fabricante valenciano, ya que prevé aprovechar al menos dos de ellos para unir dos cargas por la proximidad de las fiestas en Fornells y Es Castell, por ejemplo. «No hay problemas, cumpliremos la ley como debe ser, el Consell nos ha dado el visto bueno e indicado que sigamos adelante», explica Juan Miguel Lluch, responsable de la empresa.

El gasto total de los desplazamientos que realice el fabricante vía marítima con una furgoneta homologada estarán, probablemente, en torno a los 2.000 euros, aunque el empresario todavía debe presentar el presupuesto al Consell. «Lo valoraremos porque tenemos la predisposición para seguir ayudando», explica el director insular de Presidencia, José Carbonell. «De una forma u otra, quizás también con los ayuntamientos, hallaremos la fórmula y habrá fuegos artificiales en toda Menorca, está confirmado», añade.

De cara a las inminentes fiestas de Sant Joan, Juan Miguel Lluch informó ayer que el traslado de los fuegos artificiales que se lanzarán el día 25, se hará el día antes previa comunicación y autorización de la Guardia Civil.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xuroi
Hace 6 meses

Alayor cede el polvorín de Llucalary,..... ;-)

Valoración:-1menosmas

Demond Puix
Hace 6 meses

En la Base Naval de Mahon hay un gran Polvorin

Valoración:1menosmas

Joa
Hace 6 meses

Podian hacer lo mismo con los politicos y que nos dejen tranquilos a los ciudadanos, solo ellos conseguirán privilegios, buenos sueldos, complementos y lo que te rondaré morena, sin ningún tipo de control, sin poseer ni títulos ni carreras (eso si quieres te lo regalan) en definitiva esta visto que cuando consiguen ser elegidos o pactan entre ellos para conseguir ayuntamientos, consells y demás, ellos sonrien se abrazan y les damos oxigeno para 4 años, los ciudadanos nos lo miramos y nos quedamos a cuadros por que no vamos a conseguir nada de nada, al contrario nos lincharan a impuestos y si pueden nos lo prohibiran todo para que solo ellos gocen de buena salud, primero ellos luego ellos y finalmente ellos... si creen que los politicos (todos los cuales no están capacitados para su puesto le van a solucionar la vida la llevamos clara... cada 4 años pasa lo mismo así llevamos décadas... y además les volveremos a votar para que ellos sigan viviendo a todo lujo.

Valoración:8menosmas

Zasca
Hace 6 meses

Manda huevos que no se considere apto el polvorín de una base militar.

Valoración:23menosmas

mimi
Hace 6 meses

Eso para Ciutadella no va a ser asunto ninguno, si apenas superan los 14 minutos

Valoración:-6menosmas

yo
Hace 6 meses

Vaya manera de quemar el dinero del contribuyente. En cambio descuidan dos pilares de necesidad básica, el agua y el suministro eléctrico. Estoy cansada de generar botellas de plástico para una necesidad tan básica como beber agua. Resuelvan eso y dejen de preocuparse de explosionar pólvora en el cielo.

Valoración:20menosmas

Levistus
Hace 6 meses

Y puede alguen explicar como es que una isla con bases militares terrestres y maritima , no tiene un misero polvorin donde guardarlos?

Valoración:17menosmas

Bog
Hace 6 meses

Pues a la Mola hi ha varis polvorins, un rentat de cara i vigilancia i au Mateu jejeje

Valoración:17menosmas

dani152
Hace 6 meses

Para esto si que cumplimos la ley a rajatabla, luego los problemas realmente importantes nos la pasamos por el forro.

Valoración:23menosmas

nascut el 43
Hace 6 meses

Esto parece ridículo, en una isla con historial de dos regimientos, uno de ellos de artillería con polvorines en varias posiciones de costa. Otra cosa es que haya que tener personal, autorizado para acceder a los polvorines militares, toda vez que nuestra presencia militar es actualmente simbólica y tan solo para mantenimiento de instalaciones. Si creen que les conviene, pues bien, pero obligará a nueve, ocho o siete envíos por barco de la furgoneta adaptada, en fechas con ferries atestados, en fechas muy calurosas. Al final tendrán que venir con el de Trasmediteránea desde Barcelona, el que trae las bombonas de butano. ¿ Donde estaban nuestros senadores cuando se tramitó esta ley?

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1