La desaladora de Ciutadella empezó a suministrar agua a la zona de Cala en Bosc a principios de mayo

TW
4

La Conselleria de Salud del Govern ha aclarado que si la conexión de la desaladora de Ciutadella hasta el depósito de Son Blanc no tiene el permiso sanitario correspondiente es única y exclusivamente responsabilidad de la Agencia Balear del Agua (Abaqua).

Cabe recordar que la desaladora funciona desde principios del mes de mayo, pero de momento solo puede suministrar agua desalada a Cala en Bosc y Cap d’Artrutx, ya que de momento no tiene el permiso de Salud para la puesta en funcionamiento de la conexión hasta Son Blanc que debe abastecer al resto de urbanizaciones de la zona sur de Ciutadella.

Desde la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria aseguran que, pese a que las obras de la conexión acabaron a mediados del pasado mes de noviembre, Abaqua todavía no ha presentado ninguna solicitud del permiso.

Una vez Abaqua solicite el permiso, y remita a Salud un informe detallando que la canalización está limpia y desinfectada (para evitar que queden restos de las obras), los inspectores que la Conselleria en Menorca tomarán muestras del agua que pasa por la canalización y se analizarán en los laboratorios de Salud de Palma. Si las analíticas son favorables, la Conselleria concederá el permiso sanitario para la puesta en marcha de la conexión de la desaladora hasta el depósito de Son Blanc.

Unos trámites que desde Salud confirman que pueden tardar al menos un mes, por lo que el suministro de agua desalada a todas las urbanizaciones de la costa sur de Ciutadella se retrasará como mínimo hasta mediados de julio.