El empleo se estanca en la hostelería tras ganar en la Isla 2.000 afiliados en seis años

Menorca alcanza cifras récord de afiliación en el inicio de temporada gracias a la construcción

|

Valorar:
preload
Menorca Mao / Gemma Andreu / Bar / camarero / camarera

Menorca ha arrancado la temporada turística con un total de 36.026 afiliados a la Seguridad Social.

24-06-2018 | GEMMA ANDREU

Menorca ha arrancado la temporada turística con un total de 36.026 afiliados a la Seguridad Social, un 0,4 por ciento más que hace un año, con lo que registra una nueva cifra récord de trabajadores tras la que este año no está la hostelería –alojamiento y restauración–, el sector turístico por antonomasia, que muestra síntomas de estar tocando techo en su capacidad de generar empleo después de haber ganado más de 2.000 afiliados en los últimos seis años. Es la construcción el sector productivo que está mostrando un mayor dinamismo y el que está impidiendo que el número de trabajadores ocupados en la Isla disminuya en relación al año pasado.

La afiliación laboral ha crecido a un ritmo de medio de un millar de trabajadores en los últimos tres años, una tendencia que se ha frenado drásticamente a las puertas de esta temporada, con tan solo 153 nuevos empleos respecto al año pasado, lo que muestra un estancamiento que va paralelo al comportamiento del sector de la hostelería, que en los últimos tres ejercicios ha ganado una media de 500 trabajadores al año, mientras que este año solo ha incorporado a 66 nuevos empleados, 28 en el alojamiento y 38 en la restauración, un incremento del 0,78 por ciento en un año.

La realidad de la construcción es otra. Aunque todavía alejado de las cifras anteriores a la crisis, el cierre del mes de mayo hay 4.116 trabajadores, 272 más que hace un año, lo que supone un incremento del siete por ciento, el mayor de los registrados en los grandes sectores productivos de la economía menorquina. La evolución en la afiliación en la construcción revela un crecimiento sostenido en os últimos años. Desde que tocaron fondo los datos de empleo, en 2014, ha recuperado 1.082 empleados –ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena–, lo que significa un incremento de afiliación del 35,6 por ciento en cinco años.

Otros sectores
La tendencia general en la comparación con el inicio de la temporada del año pasado ha sido negativa en términos de empleo. En el sector de la agricultura, en el que a final de mayo había 810 afiliados, se ha registrado un descenso del 1,58 por ciento. En industria, un sector que ha ido a la baja en los últimos años, el descenso ha sido mayor. Hay 3.758 afiliados, un 4,12 por ciento menos que hace un año.

En cuanto al régimen de afiliación, las cifras hechas públicas ayer por el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat) muestran una disminución del número de trabajadores autónomos después de que el año pasado se alcanzase el récord de trabajadores por cuenta propia, con 7.784. Este ejercicio hay un 0,74 por ciento menos y representan el 21,4 por ciento del total de afiliados.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Akilès_
Hace un mes

Se estanca, pero … todo va bien ? Hay que comer coco. Una crisis "digna", es lo que va a pasar …

Valoración:1menosmas

Lluis
Hace un mes

Kapak estoy contigo...un camarero bien pagado en la hosteleria te sale a casi 3000€ al mes.... pos ya creo que no tomarán mas gente.

Valoración:3menosmas

yo
Hace un mes

Menorking. el turismo si es pan para hoy y hambre para mañana, si no llegara gente de fuera para trabajar, para los residentes habría trabajo, lo que no es factible en una isla con recursos limitados es generar trabajo a los de aquí y a terceros que además no generan movimiento de dinero, vienen y se van.

Valoración:-1menosmas

JUANA Campos
Hace un mes

Trabajar por una miseria y a plena caló es mejor ir a Caritas y que coman gratis es mejor ir al ayuntamiento y te Dan una paga también tienes paro vives mucho mejor que trabajando

Valoración:4menosmas

Menorking
Hace un mes

Construcción, pan para hoy hambre para mañana

Valoración:8menosmas

Hectorin
Hace un mes

Trabajos dignos turistas fuera y a vivir de el paro como en cuba

Valoración:-12menosmas

Kapak
Hace un mes

Un friegaplatos: sueldo minimo 900€ + seguridad social + finiquito + vacaciones = ya fregaran los que estan, que se apañen. Un camarero 1500 + seguridad social + movilidad + finiquito + vacaciones = ya correran el doble los que estan. Es lo que tiene subir el sueldo, que los que estan cobran mas, pero se contrata menos

Valoración:5menosmas

Viajero
Hace un mes

Que bonito todo. Vamos a ver donde acabamos cuando empieza la temporada, que todavia no se notan en los pequenos negocios al servicio de turistas. En un mes y media, todo los comercios firman perdidas. La consequencia logico es, despedir trabajadores. Este verano vamos a tener unos 6 - 8 semanas de 'Hacer el Agosto' y esta. A donde llegamos con la mala gestion por el Gobern y sus politicos y funcionarios? A la ruina garantizada. y quien lo paga esta factura? Los pequenos empresas y los trabajadores. Ridiculo!

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1