El alcalde Héctor Pons y el concejal Biel Pons junto a miembros de las entidades colaboradoras | Gemma Andreu

TW
44

La «Menorca Pride Parade» o la primera marcha reivindicativa del Orgullo LGTBI en la Isla, se celebrará el próximo día 29 en Maó. Será a las 19.30 de la tarde con un recorrido céntrico, con salida desde el parque de Es Freginal y final en la plaza del Carme pasando por el Cós de Gràcia, las calles Sant Jordi y Hannover, la plaza Constitución, Portal de Mar y la plaza España.

Maó se une a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ (siglas que engloban distintas identidades sexuales aunque el movimiento inicial surgiera en el colectivo homosexual), que es el 28 de junio y en el que distintas ciudades celebran marchas multitudinarias y actos reivindicativos.

El programa, presentado este martes por el Ayuntamiento y las entidades organizadoras, incluye música, lectura de manifiestos, charlas sobre el origen de la celebración –que se remonta a 1969 con los disturbios vividos tras la redada en el pub Stonewall Inn del Greenwich Village neoyorquino–, proyección de cortos, poesía o una paella popular entre otras actividades. Bajo el eslogan «A Maó vivim amb Orgull LGTBIQ+» durante dos fines de semana la ciudad se volcará en la celebración. El 21 y 22 se representa «Billy Elliot, The Musical» en el Orfeó Maonès, y el 28 y 29 serán los días centrales de actos en las calles. El lunes 1 de julio el Orgullo concluirá con la proyección del documental «EnFemme».

Programa

21 y 22 junio

20 h. Billy Elliot, The Musical (en inglés) Orfeó Maonès. Alumnos del programa British-Council. IES Cap de Llevant. Precio 5 euros.

28 junio

20 h. Batucada, Mendó Fem Renou Plça. Constitució.

20.15 h. Lectura manifiesto y bandera. Ayuntamiento Maó.

20.30 h. Charla Stonewall, el origen. Salón de plenos.

21 h. Proyección cortometrajes. Salón de plenos.

22 h. Concierto Alícia Vatra. Plaza Constitución.

29 junio

De 10 a 19 h. Actos en Es Freginal .

11 h. Charla: políticas contra la LGTBI fobia.

12.30 h. Cuentacuentos.

13.30 h. Poesía LGTBIQ+ .

14.30 h. Paella.

17 h. Charla de pioneras del movimiento LGTBIQ+.

19 h. Pintacaras.

19.30 h. Salida de la Menorca Pride Parade.

De 21 a 00 h. Lectura manifiesto, concierto Moments a Cor y fiesta en Claustre del Carme.

1 julio

19 h. Proyección documental EnFemme Ateneu. Charla y debate con la autora, Alba Barbé.