El conseller Aram Ortega y la presidenta del Consell en funciones, Susana Mora, este miércoles en París.

TW
35

La UNESCO ha aprobado este miércoles la ampliación y rezonifcación de la Reserva de Biosfera de Menorca hacia el mar, lo que supone que la superficie pasará de 70.000 a 500.000 hectáreas.

El visto bueno definitivo ha tenido lugar la mañana de este miércoles en París, en el transcurso de la reunión del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) de la entidad, en la que han asistido representantes del Gobierno de España, miembros de la Reservas de Biosfera y de territorios candidatos, así como la presidenta del Consell de Menorca en funciones, Susana Mora, así como el conseller de Medio Ambiente, Aram Ortega y la directora insular de Reserva de Biosfera, Irene Estaún.

La nueva delimitación convierte a Menorca en la reserva de biosfera con más superficie marina del Mediterráneo. La ampliación, destacan desde el Consell, «contribuirá con la conservación del sistema marino y permitirá aplicar nuevas políticas de sostenibilidad». Concretamente, se amplia la reserva a 514.485 hectáreas ante las 71.191 hectáreas actuales, debido a la incorporación de la zona marina que rodea la isla, des de la costa hasta las 12 millas de lejanía, delimitando zonas como el Parque Natural de S’Albufera des Grau y la reserva marina del norte de Menorca.

La presidenta en funciones del Consell de Menorca, Susana Mora, ha destacado el «esfuerzo» de la sociedad menorquina y su compromiso con la Reserva de la Biosfera.

También ha asegurado que la institución asume el reto con «responsabilidad y liderando el cambio climático» para convertir a la isla en un referente en políticas de sostenibilidad y equilibrio entre la actividad humana y el medio ambiente.

El informe elaborado por el Consell de Menorca fue presentado en 2017 al Comité Español del programa MaB de la UNESCO, con el objetivo de recibir la aprobación y ha contado con el apoyo de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno y de la conselleria de Medio Ambiente del Govern