Guillem Ferrer, el obispo Francesc Conesa y Biel Pons han presentado este jueves la memoria de Caritas Menorca. | Gemma Andreu

TW
12

Caritas atendió el año pasado a un total de 1.439 personas en Menorca, una cifra que supone un descenso del 16 por ciento en relación a las personas atendidas en el año 2017, según se desprende de la memoria de la entidad presentada este jueves en la Isla.

Sin embargo, el documento también detecta el incremento del número de intervenciones que se han llevado a cabo lo que, según Cáritas, constata la tendencia de los últimos años de cronificación de la pobreza «que obliga a una atención más intensa y que se alarga más en el tiempo». El perfil medio de las personas atendidas es una mujer española de mediana edad con hijos, en familia o sola, y sin trabajo.

Desde Caritas han señalado que ha disminuido el numero de hogares con hijos y monoparentales y, por el contrario, han aumentado los hogares con personas sin relación de parentesco o con otros tipos de relación de parentesco.

En relación a la procedencia de las personas atendidas, han hecho hincapié en el aumento de personas de procedencia latinoamericana y de países árabes, muchas de ellas en situación administrativa irregular, procedentes de zonas de conflicto y en trámite de petición de asilo.

Cáritas ha acogido a 368 personas gracias al programa de primera acogida, que supone el primer pase de atención y acompañamiento de las personas que se dirigen por primera vez a la entidad.

Además, 689 personas en situación o riesgo de exclusión social llegaron a Cáritas en el marco del programa de atención primera e intervención familiar. Las demandas son principalmente para cubrir las necesidades básicas.

En relación al servicio de alimentos, entre todas las poblaciones de la isla, se han atendido a 621 familias, que representan un total de 1.508 personas, entre adultos y niños.