La gestión del área social, principal escollo para el pacto en Ciutadella

PSM, PSOE y Unidas Podemos se reúnen este jueves para tratar de desencallar las negociaciones

| |

Valorar:
preload

20-06-2019

PSM, PSOE y Unidas Podemos mantendrán esta tarde otra reunión para tratar de desencallar las negociaciones para reeditar el gobierno tripartito en Ciutadella. Tras la investidura de Joana Gomila, el pasado sábado, con los votos favorables de los tres partidos de izquierda, falta todavía cerrar el acuerdo, sobre todo después de que el PSOE decidiera en asamblea no aprobar la propuesta acordada y abriera la puerta a «estar o no en el gobierno». La entrada de Unidas Podemos en el gobierno se da por segura, después de que así lo refrendaran sus militantes.

En cuanto al pacto programático parece que no hay divergencias. Las discrepancias surgen a la hora de definir el organigrama del futuro gobierno. El principal escollo en estos momentos es qué partido debe gestionar el área de Servicios Sociales, que tanto PSM como PSOE reclaman.

El PSM quiere hacer valer su fuerza, con siete concejales frente a los cuatro del PSOE, además alegan a su favor que ya han cedido a los socialistas la primera tenencia de Alcaldía y que también tendrán que gestionar áreas problemáticas, que «nadie quiere». Los socialistas por su parte, que ya han visto que no tienen posibilidades de hacerse con el área de Cultura, esgrimen que se trata de un departamento que han dirigido estos últimos cuatro años, por lo que piden continuidad.

En cuanto al resto de áreas, parece que no hay tantos problemas. La propuesta baraja que el PSM se quede con la Alcaldía, Urbanismo, Hacienda, Cultura, Fiestas, Personal, Policía, y Medio Ambiente y Limpieza Viaria. El PSOE ostentaría la primera tenencia de Alcaldía, y las áreas de Promoción Económica y Turismo; Educación; Matadero, Cementerio y Salubridad Pública; y Deportes. Unidas Podemos, se quedaría con otra tenencia de Alcaldía, y las áreas de Transparencia, Comunicación y Nuevas Tecnologías; e Igualdad y Cooperación.

La alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila confía superar las divergencias con el PSOE, poder reeditar el tripartito y aprobar el nuevo cartapacio a principios de julio.

Pese a que los partidos afirman en público que las negociaciones al Consell nada tienen que ver con las que se entablan en Ciutadella, lo que es una realidad es que ambas están encalladas a falta de definir el organigrama. Y a pesar que nadie espera que Ciutadella se convierta en moneda de cambio de nada, resulta obvio que el devenir del pacto (o no) del Consell puede influir en las negociaciones de Ciutadella. En definitiva que si Més no entra en el gobierno del Consell, puede ha

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pito
Hace 28 días

Gracia Mercadal ha abusado de la política. Profe en Calós, profe en su empresa de taller de arte con Ana Bagur (exconcejal del PP y que querian el centro municipal de arte) y 50% de jornada en el ayuntamiento. Ya me cuentas como te salen la horas. 4 años mas a seguir cobrando.

Valoración:4menosmas

Bona oportunitat per canviar ses veles
Hace 28 días

Pens que de qualque manera s'ha de compensar la inoperancia de la conselleria de Benestar social i Familia del Consell (PSOE) d'aquests 4 anys passats, els quals prometen tenir continuitat,... d'inoperancia serà.

Valoración:2menosmas

el papitu
Hace 29 días

disfruten de lo votado

Valoración:-3menosmas

MARIA SINTES
Hace 29 días

Gràcia Mercadal és poble t'ha ben "calat". Menys passejar i més treballar.

Valoración:15menosmas

Pere
Hace 29 días

Laura Anglada?? Que Deu nostro Senyor ens agafi confessats. Val mes na Gràcia 10 vegades més, i mirau que és xerequeta... però na Laura?

Valoración:5menosmas

Lodigoyo
Hace 29 días

Pero si siempre "coinciden" en su programa, porque se pelean para la gestión. Es muy curioso, año tras año nos venden que coinciden en sus respectivos programas politicos pero van por separado, a quien quieren engañar, psoe i psm son socios comunes para desbancar al resto de partidos. Son penosos. Ahora serveis socials, a ver cuantos puedo colocar estos 4 sños "a dedo".

Valoración:5menosmas

JAA
Hace 29 días

Donau cadiras a tots y se acabaran ses negociacons Es lo que volen.sempre igual

Valoración:7menosmas

Francesc.
Hace 29 días

Sr. Redactor. Observo que no aparece mención alguna a Gobernacio y Proteccio del Patrimoni. Porque se le resta importancia ?¿. Salud.

Valoración:6menosmas

Joan
Hace 29 días

Mira, sou ben ases... us rifau sa gestió de s'àrea social i no sé si soleu passejar molt per Ciutadella, però a jutjar per el que percebem els ciutadans i els turistes, no sé si ho sabeu però el que és prioritari ara mateix és una millora MÉS QUE NOTABLE de sa neteja i manteniment general de tot es municipi, casi que sa única excepció entre cometes son zones de sa Contramurada i ses voltes, sa resta, urbanitzacións especialment Cala'n Blanes que a pesar de ses múltiples queixes no en feu ni p**u cas, està que fot PENA. Així que deixau-vos ja de tant de projecte social que en 4 anys que heu governat ja us hi heu dedicat prou (encara que la meitat de sa població crec que n'hi s'ha enterat del que heu fet), ara toca CUIDAR CIUTADELLA, així que espavilau

Valoración:22menosmas

PSM, prou de cessions!
Hace 29 días

Joana et vaig votar i com a familiar de un usuari del geriàtric penso que es inadmissible tornar a tenir na Gràcia de regidora. Necessitem gent implicada i no politics que estan més temps passejant per Ciutadella i de baixa que gestionant. En canvi, he rallat a vegades amb na Laura Anglada i tenc que dir que si és cert que es la persona que ha de ser regidora de Serveis Socials a partir d' ara es un encert total. Crec que es notarà molt sa millora.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2