En Menorca perduran cinco símbolos franquistas

En Balears se contabilizan 95, los cuales la mayoría tendrán que ser retirados o eliminados

|

Valorar:
preload
MENORCA - La Comisión de Memoria se opone a dedicar una vía a 'Mártires del Atlante',

Imagen del mausoleo dedicado a los asesinados en el Atlante, en Es Castell.

19-02-2019 | Javier Coll

Un total de 95 símbolos, leyendas y menciones franquistas (cinco de ellos en Menora) perduran repartidos por 28 municipios de Balears, donde solo Formentera está libre de ellos, según el censo elaborado por el Govern.

Desde placas con el yugo y las flechas de Falange que se mantienen en algunos edificios construidos por el Ministerio de Vivienda franquista a monumentos y cruces a los caídos y a la victoria, todos los símbolos están recopilados en el catálogo elaborado por la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos y publicado por la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes.

El censo exhaustivo se ha elaborado en cumplimiento de la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos y con la intención de suprimir los símbolos franquistas.

Incorpora 95 entre nombres de calles, distinciones y reconocimientos honoríficos, placas en bloques de viviendas, cruces y escudos repartidos en 31 municipios.

Menorca

Los cinco de Menorca están localizados dos en Maó, otros dos en Es Castell y uno en Ciutadella. Los de Maó son el monolito de la plaza Esplanada, construido en junio de 1939 como un monumento a los caídos. En la calle Sant Esteve de Maó también hay una placa franquista del Ministerio de la Vivienda.

En el cementerio de Es Castell hay un mausoleo dedicado a “los mártires del Atlante” y una lápida conmemorativa de un alcalde Francisco Gimier Sintes asesinado en 1939 con la inscripción «Caído por Dios y por España», cuando su muerte según parece no tiene que ver con la ideología y la política. Proponen trasladarla al Museu de Menorca para ponerla en contexto.

En Es Castell también hay un mausoleo dedicado a los «mártires del Atlante», con el escudo franquista y la inscripción “Una, grande y libre” y por “ os caídos por Dios y por España”. En este caso el documento recuerda que «la represión en Menorca tiene dos caras, la falangista y la republicana. Y estos últimos cometieron auténticos crímenes», como los del Atlante, Y por ello no proponen retirar el documento sino eliminar el escudo y las inscripciones franquistas.

Balears

Por ejemplo en Palma quedan 17 nombres de calles, plazas y pasajes, varios monumentos, relieves y mausoleos y dos escudos de piedra.

Del total, 25 de los municipios con vestigios están en Mallorca (Alaró, Alcúdia, Ariany, Bunyola, Calvià, Capdepera, Escorca, Inca, Llucmajor, Manacor, Mancor de la Vall, Marratxí, Muro, Palma, Pollença, Puigpunyent, sa Pobla, Sant Joan, Santa Eugènia, Santa Margalida, Santanyí, ses Salinas, Son Servera, Sóller y Valldemossa); en Eivissa hay en 3 (Vila, Sant Antoni de Portmany y Santa Eulària del Riu), y en Menorca en Ciutadella, Maó y Es Castell.

Por municipios, el reparto de vestigios franquistas es el siguiente: Alaró (2), Alcúdia (15), Ariany (1), Bunyola (1), Calvià (4), Capdepera (2), Ciutadella (1), Eivissa Vila (1), Maó (2), Es Castell (2), Inca (5), Llucmajor (4), Manacor (2), Mancor de la Vall (1), Marratxí (4), Muro (1), Palma (24), Pollença (1), Puigpunyent (2), sa Pobla (2), Sant Antoni de Portmany (1), Sant Joan (2), Santa Eugènia (2), Santanyí (2), Ses Salinas (1), Sóller (1), Son Servera (1), Valldemossa (5), Santa Margalida (1) y Santa Eulària des Riu (2).

La ley considera contraria a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas «la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como por ejemplo la guía de calles, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo de la revuelta militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial».

Los símbolos tendrán que ser retirados o eliminados, tal como establece la norma.

El censo lo ha elaborado un grupo de historiadores dirigido por Bartomeu Garí.
El catálogo, que será presentado en el Parlament, contiene un estudio en que se detalla el uso que se hizo durante el franquismo de los espacios públicos en nombres de calles, plazas y monumentos, así como una relación por municipios de los símbolos y las menciones que ha habido a lo largo del tiempo, de los que se han retirado y, finalmente, de los que todavía perduran.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

es historia
Hace 27 días

Que no los toquen, sino será como los radicales islamistas destruyendo históricamente todo lo anterior a sus postulados.

Valoración:1menosmas

MENORQUIN1
Hace 27 días

Lo bueno de los símbolos es que muchas veces no se ven, de ahí que nadie pida la retirada de los hospitales, escuelas, institutos, carreteras, puertos , aeropuertos...... ¿Alguien sabe que han hecho los suciatas?, a si, han hecho pobres para que los sigan votando,

Valoración:0menosmas

Sant joaner
Hace 28 días

Tanto pasar pena para que?pueden quitar lo que quieran El sistema dictatorial lo tenemos ahora mismo y antidemocratico -Antes era ,esta España nueva y maravillosa(franquismo) -Y ahora es nuestro pais catalan y nuestras islas catalanas (independentismo) Preguntalo a los menores que estan aprendiendo de nuestros profesores!!!

Valoración:12menosmas

Joan
Hace 29 días

Rata no ens posis a tots en el mateix sac. Uns son ultres seguidors d'un dictador criminal, els altres nomes som democrates. No es una questio d'esquerres o dretes, sino de democracia i llibertat o dictadura i repressio

Valoración:-10menosmas

Rata
Hace 29 días

Sou tots iguals tant uns com es altres! Feuvos sa punyeta ja

Valoración:-1menosmas

bep
Hace 29 días

Hoy se han puesto de acuerdo para opinar todos los rojos. Defensores de asesinos como Carrillo y la Pasionaria.

Valoración:0menosmas

pregunto
Hace 29 días

Tots aquests que enomenes quans espanyols van assessinar? Sabem els de Hitler però dels altres no.

Valoración:-3menosmas

Toni
Hace 29 días

Cuanto nostálgico del aguilucho se ve por aqui. Como se ponen, les tocan a su amado dictador y se desquician

Valoración:0menosmas

Z18
Hace 29 días

Cuanto rojillo resentido se ve por ahi

Valoración:-14menosmas

Marcos
Hace 29 días

Parece mentira que en el año 2019 todavía queden simbolos de un dictador asesino.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5