El verano será "ligeramente cálido" con una temperatura media de 24°C

La primavera, que acaba ete viernes, ha sido «la quinta más fría de los últimos 30 años». En Menorca se ha registrado el récord de temperatura mínima en mayo: 5,4 grados

|

Valorar:
preload
Menorca Ciutadella / Gemma Andreu / Cala en Blanes / Playa / Calor /

Una bañista, bebiendo agua en Cala en Blanes, este jueves.

20-06-2019 | Gemma Andreu

El verano, que empezará este viernes a las 17.54 horas, será «ligeramente cálido» y «normal» en cuanto a lluvias, con una temperatura media de 24°C, según ha anunciado este jueves en una rueda de prensa la delegada en Balears de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Maria José Guerrero.

La noche de San Juan, que va del 23 al 24 de junio, será despejada, con temperaturas de entre 21 y 27°C y con el agua del mar a unos 22°C.

Respecto al resto del verano, la delegada ha precisado que «la tendencia de las temperaturas es ir subiendo en valor medio hasta mediados de agosto, cuando comenzarán a descender».

«Desde mediados de julio a mediados de agosto se suelen alcanzar las temperaturas más altas del año, normalmente asociadas a olas de calor provocadas por entradas de aire de origen africano», ha indicado.

En referencia a las precipitaciones, ha señalado que durante el trimestre de julio a septiembre suele llover 87 litros por metro cuadrado y, que este año, la previsión apunta a que la lluvia también estará «en torno a esta cifra».

Primavera

Respecto al balance de la primavera, que termina este jueves, Guerrero ha destacado que ha sido «la quinta más fría de los últimos 30 años» y que «se ha producido el récord de temperatura mínima en mayo en Menorca».

«Todas las islas han presentado un carácter primaveral frío», ha remarcado.
Según datos de la Aemet, la temperatura más baja de esta primavera se registró el 14 de abril con -3,8°C en Escorca, Son Torrella, y la más alta el 10 de mayo, con 30,2°C en Eivissa y 30,1°C en la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

La mínima en el aeropuerto de Menorca (5,4°C) se produjo el 16 de mayo y constituyó el récord de la más baja en este mes desde 1.965.

La temperatura más alta de 2019 en Balears, de momento, se produjo el 18 de junio en Muro, con 33,7°C.

«Ha sido una primavera seca, muy seca, la novena más seca de los últimos 30 años en Baleares y caracterizada por un día con nieve -19 de marzo en el Puigmajor- en Mallorca», ha precisado Guerrero, quien ha añadido que «hubo 10 centímetros de nieve en la cima».

«En esta primavera ha llovido un 48 % menos de lo habitual y, por islas, en Menorca ha llovido un 58 % menos, en Mallorca un 47 % menos y en Ibiza un 49 % menos» ha detallado.

El resumen de la primavera se complementa con la presencia de una manga marina el 7 de abril en la bahía de Palma y otra, el mismo día, cerca de Cala'n Porter (Menorca).

Abril fue el más ventoso y las olas más altas de la primavera se alcanzaron el 26 de marzo con 5,6 metros en la boya del puerto de Mahón y 3,4 metros en la de Dragonera.

El 7, 13 y 14 junio hubo 3 «rissagues» significativas en Ciutadella.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MAX
Hace 29 días

Lo siento, me da que el verano será una montaña rusa, días de viento con otros de calor intenso, más de lo normal. Y en agosto bochornoso espantoso, peor que el año pasado. Vijilad a la gente mallor, la humedad es muy mala. Y la segunda quincena de agosto tormentas veraniegas, si este año vuelven y con demasiada ilusión!. Vamos que las fiestas de Mahón pueden ser con canoa y por la cuesta de ses voltea!

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1