Marc Pons y Mae de la Concha, los consellers menorquines del nuevo Govern

|

Valorar:
Imagen de la constitución del nuevo parlament

Imagen de la constitución del nuevo parlament

Isaac Buj

Marc Pons mantendrá una conselleria en el nuevo Ejecutivo de Francina Armengol, si bien las materias que estarán a su cargo se verán reducidas a Vivienda y Movilidad. Las consecuencias de la negociación habrían obligado al PSOE a ceder en competencias tan apetecibles como Territorio y Energía, que ha asumido el conseller menorquín.

Su posición en la política balear se ha fortalecido de la mano de Armengol, quien lo recuperó del ostracismo en el que había caído en la etapa de Vicenç Tur al frente del PSOE, para desempeñar inicialmente el cargo de portavoz del Govern. Pocos meses después pasó a responsabilizarse de una de las áreas más importantes.

Por su parte, Mae de la Concha, secretaria general de Podemos en las Islas, se hará cargo de una de las dos carteras que asumirá este partido, presumiblemente la de Agricultura y Pesca, que se vería reforzada ahora con las competencias de Consumo y posiblemente Comercio e Industria. Su nombre es, al menos, el más repetido entre los posibles candidatos de este partido que se estrena en el Govern.

Fuentes de la comisión negociadora del acuerdo señalan que no se ha hablado de personas, aunque tampoco desmienten esta apuesta surgida en el seno de los partidos implicados. Tanto Marc Pons, como De la Concha forman parte además del grupo negociador y, por tanto, de decisión.

La propia De la Concha precisa que hasta ahora solo se ha cerrado un preacuerdo para los cargos del Parlament porque acuciaba el tiempo de constitución ayer de la Cámara. El preacuerdo se había alcanzado contrarreloj la noche anterior y contempla las áreas de los dos partidos que se suman al Ejecutivo con el PSOE, además de otros cargos.

Més per Mallorca gestionará Bienestar Social y Medio Ambiente, además de una secretaría de Universidad, Política Lingüística e Investigación. La asamblea de este partido debía ratificar ayer los términos del acuerdo.

Por su parte, Podemos, el primero en cerrar un acuerdo con los socialistas, se hará cargo de la Conselleria de Transición Ecológica. Estará en manos de Juan Pedro Yllanes, quien además será el vicepresidente del Govern, según el preacuerdo alcanzado el miércoles por la noche.

El organigrama del Govern respetará la paridad, uno de los criterios indiscutibles de Armengol, y la representación territorial, que mantiene un listón de dos para las islas menores.

Més per Menorca no ha entrado en el reparto de poder por decisión propia, ya que se limitó a un acuerdo para votar la investidura de Armengol. En la última se responsabilizó de la cartera de Cultura, que sufrió la dimisión sucesiva de dos conselleras y abandonó el Ejecutivo. Esa experiencia y la pérdida de un diputado parecen motivos para no repetir la participación.

Ese papel de representación menorquina lo jugará en esta ocasión Podemos a través de Mae de la Concha. Exdiputada en el Congreso y candidata al Senado en las elecciones de abril, es la primera responsable del partido en las Islas y la mejor posicionada para formar parte del Govern que nombre Armengol.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Elegidos para la gloria
Hace un año

Supongo que para los cargos habrán echado mano de la trayectoria profesional y experiencia en los diferentes sectores que van a dirigir de los elegidos y que no ha sido un simple sorteo de puestos. En cualquier empresa privada primaría eso claro. Pero si uno indaga en esas trayectorias igual la verdad resulta escandalosa.

Valoración:5menosmas

curiosa
Hace un año

Marc Pons cada dia me recuerda más a Ernest Ribaliaga... Un superviviente aunque no haga nada.

Valoración:11menosmas

Alan
Hace un año

Ningu diu que na Mae no sapi ni entengui es catala, sino que es sectaries I feixistes de Mes obliguin als funcionaris a acreditar nivell de catala per poder fer feina , i en canvi es que son membres de es Govern no estiguin obligats a acreditar-lo. No som tots iguals aço es sa gran igualdat que predica sa esquerra. Si na Mae el te que el mostri.

Valoración:7menosmas

Rafacamps
Hace un año

Es mes bono y te premit ara ja et pots jubilar marc

Valoración:7menosmas

conrado
Hace un año

Así me gusta premiando la eficacia!!! ¿Cómo es posible que Marc Pons aun siga en política? Disfrutad de lo votado. Por cierto, ¿quién es el responsable político de CESGARDEN?

Valoración:17menosmas

Julia
Hace un año

Ahora, dentro de este Govern de sectarios, además del tal Negueruela, tendremos que aguantar otra "miembra" que no habla una papa de catalán, ni de menorquin, ni nada de nada. Pero luego exigen a cualquier funcionario que tiene que aprenderlo por narices, examinarse y conseguir su título, si no, se tiene que ir de esta Comunidad, por más que sea un profesional de primer nivel. Primero deberían dar ejemplo y exigirlo a ellos mismos, a los políticos de estas islas, si van a ocupar cualquier cargo público. Esta gentuza de la izquierda catalanista balear, tienen el rostro forrado de hormigón armado y una desvergüenza sublime.

Valoración:13menosmas

Sou un poc temeraris
Hace un año

Qui diu que na Mae no sap catala? Com és que feis aquestes afirmacions sense saber sa realitat? Sou un poc temeraris... Na Mae entén i xerra és català/menorquí.

Valoración:-4menosmas

Que dios reparte suerte
Hace un año

Estamos condenado a cuatro anos... La majoria de esta gente ha demuestrado su inutilidad. Un Sr. Pons debe estar en el paro, sin paga.

Valoración:12menosmas

Miquel
Hace un año

Está claro que en política el más tonto puede hacer relojes. Y así marcha el país.

Valoración:13menosmas

jjj
Hace un año

a ver , que sabe esta señora de agricultura ? en su curriculum no figura nada relacionado con el campo,los payeses, ni el agua , asi que nos lo expliquen ,....

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2