Casi el 72% de los aspirantes a un puesto fijo de profesor en Balears son mujeres

4.291 docentes, 294 en Menorca, iniciaron este sábado las pruebas para lograr una de las 1.070 plazas

| |

Valorar:
preload
Las opositoras, amplia mayoría, escuchan las instrucciones antes de entrar al aula para el examen en el IES Biel Martí de Ferrer

Las opositoras, amplia mayoría, escuchan las instrucciones antes de entrar al aula para el examen en el IES Biel Martí de Ferreries

22-06-2019 | Josep Bagur Gomila

La enseñanza, desde los primeros años de escuela infantil hasta la Secundaria pasando por los idiomas o la FP, se imparte en femenino en las Islas. Un 71,8 por ciento de los 4.291 aspirantes a obtener una plaza fija en algún centro educativo de Balears son mujeres, 3.084 inscritas frente a 1.207 hombres. La proporción –un dato que el Govern no desglosa por islas–, es previsiblemente mayor todavía en Menorca, a juzgar por la amplia mayoría femenina entre los opositores que este sábado realizaron el primer examen en el instituto Biel Martí de Ferreries. En Menorca se ofertan 88 plazas para 294 aspirantes, eso significa que en la convocatoria hay una plaza por cada tres opositores.

En el conjunto de Balears se han inscrito 4.291 aspirantes para conseguir un total de 1.070 puestos ofertados, lo que supone una plaza por cada cuatro aspirantes. De los más de cuatro mil opositores, 3.335 se han inscrito en Mallorca, 294 en Menorca (un 8,15 por ciento del total), 575 en Eivissa y 87 en Formentera.

De todas las plazas que han salido al alcance de los opositores, 430 son de Primaria, 460 de Secundaria, doce en escuelas oficiales de idiomas y 168 en Formación Profesional, además de las diez de inspectores educativos. Con esta convocatoria incluida, desde 2017 hasta 2019 se han ofertado 2.337 plazas docentes en oposición en las Illes Balears. Una de las novedades de la convocatoria es la amplia oferta de plazas de apoyo educativo, un total de 130, en las especialidades de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje en Primaria, y Orientación en Secundaria.

Según informó este sábado la Conselleria de Educación, un 96,43 por ciento, un total de 4.137, forman parte ya de la lista de interinos. El conseller en funciones de Educación, Martí March, declaró en la jornada de inicio de las pruebas que «nuestro objetivo también era estabilizar personas, ya que tenemos un 37 por ciento de interinos y algún centro, especialmente de Secundaria, podía superar el 50 por ciento, lo que supone para los colegios un nivel de incertidumbre pedagógica y personal importante», explicó.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

El Desembarco
Hace 26 días

Casi todas con el carné del PSOE-PSM.-Podemos en ,la boca. Menudo chollo, cobrar 2500 al mes en 14 mensualidades, hacen más vacaciones que nadie y encima tienen impunidad para soltar a sus indefensos alumnos, barbaridades delictivas como que "a los niños hay que castrarlos al nacer" (palabras de Aurelia Vera, profesora de lengua y concejal socialista en Fuerteventura). La mayoría de los profesores hoy día son una calamidad, sectarios, ignorantes, soberbios y vagos.

Valoración:3menosmas

Discriminación positiva
Hace 26 días

Ya están tardando en redactar unas bases que fomenten la igualdad de oportunidades para acceder a una vacante de profesor.

Valoración:4menosmas

Menorking
Hace 26 días

Seguro que no saldrá ninguna peliazul a reclamar equidad!

Valoración:6menosmas

Machitrolls
Hace 26 días

El 72% de les aspirants a una plaça fixa a profesora són DONES, xerrau d'igualtat i ni quan feis referència a dones feis ús des femení. Max, vols anar a fer de cambrera de pisos? O encara millor, de prostituta? Comentaris de taula de bar de machitos a nes diari sobren...

Valoración:-4menosmas

Lets
Hace 26 días

Leed bien la notícia. En ningún momento se habla de plazas reservadas a mujeres. En la notícia se explica la gran proporción que siempre ha habido de maestras y profesoras en la docencia. Si hablara de oposciones a bomberos seguramente la proporción seria de hombres. Que manía tiene la gente de buscar tres pues al gato cuando a una oposición se presenta quién quiere.

Valoración:6menosmas

ecp58
Hace 27 días

Ahí está un ejemplo de la discriminación salarial, la mayoría de las mujeres se deciden por magisterio o sanidad, donde hay mas interinos, donde menos se cobra y donde es mas difícil promocionar y alcanzar puestos directivos. En ingenierías muy pocas.

Valoración:-1menosmas

Un Menroquín
Hace 27 días

El problema es que obliguen al cupo, a la igualdad y demás tonterías. La igualdad se consigue cuando entran los mejores, los más aptos, y da igual de que sexo sean. Todo lo demás es tontería moderna y bien queda.

Valoración:4menosmas

PARIDA-D
Hace 27 días

Debe haber el mismo porcentaje para hombres heterosexuales, mujeres heterosexuales, hombres homosexuales, mujeres homosexuales, hombres transgenero hetero, hombres transgenero homosexuales, mujeres transgenero hetero, mujeres transgenero homosexuales, hombres de sexo no binario, mujeres de sexo no binario, hombres bisexuales, mujeres bisexuales, hombres trans bisexsuales, mujeres trans bisexuales,........

Valoración:1menosmas

Bombera
Hace 27 días

En los cuerpos de seguridad no se reserva una cuota a las mujeres, ¿Por qué se tiene que hacer en docencia, o en enfermería?... Bomeras en Menorca 1, policias locales no llegan ni al 20%, guardia civiles... En fín, a mí no me parecería mal, pero regalar las plazas no, que se comience desde la Universidad a que exista una equiparación entre generos, y que el mismo número acceda a las oposiciones... No ahora, en la oposición...

Valoración:-6menosmas

Joan primer
Hace 27 días

Pronto, al macho sólo le quedará las funciones reproductoras.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2