Endesa adquiere el proyecto de Son Cartet para abrir su primer parque solar en la Isla

La compañía eléctrica pretende reactivar una planta que tiene los trámites administrativos muy avanzados

|

Valorar:
Acceso a la finca de Son Cartet, donde está previsto que se ubique el nuevo parque fotovoltaico.

Acceso a la finca de Son Cartet, donde está previsto que se ubique el nuevo parque fotovoltaico.

Gemma Andreu

Endesa está decida a entrar con fuerza en el sector de las renovables en Menorca y ya ha empezado a concretar algunas operaciones. Según ha podido saber este diario, la compañía eléctrica ha adquirido el proyecto de parque solar de Son Cartet, ubicado en la finca homónima de Alaior, que después de empezarse a tramitar hace más de una década, quedó paralizado por la llegada de la crisis y por el frenazo que vivieron las ayudas públicas a las renovables. El objetivo de la multinacional del grupo italiano Enel, poner en marcha su primera planta fotovoltaica en la Isla.

El futuro parque de Son Cartet es uno de los cinco que estaban en el congelador de la Dirección de Energía del Govern, aunque la fianza no ha sido retirada, por lo que continúa vigente. Inicialmente promovido por Baikal Enterprise SL, empresa radicada en Alaior, el proyecto tiene los trámites administrativos muy avanzados. Se prevé que ocupe una extensión de unas cinco hectáreas y que tenga una potencia de 1,9 megavatios (Son Salomó tiene en estos momentos 3 MW). Si Endesa no introduce modificaciones –lo que la obligaría a volver a iniciar la tramitación– podrá retomarlo donde se quedó.

Desde la compañía confirman su «apuesta decidida por la descarbonización», aunque aseguran que en estos momentos no pueden hacer público su plan de desarrollo previsto en Menorca. Según fuentes solventes, no tiene intención de pararse en la adquisición de Son Cartet, sino que pretende adquirir otros proyectos para ganar cada vez más peso en el sector renovable, ahora que ve como en un horizonte de siete u ocho años, con la entrada en funcionamiento del segundo cable eléctrico con Mallorca, la central térmica verá muy reducido su peso en la generación eléctrica y pasará a ser una instalación de emergencia.

Como informó este diario en el mes de enero, Endesa ya trató sin éxito de hacerse con el parque de Son Salomó (y con la ampliación en ciernes) por una cifra que no trascendió pero que no convenció a sus actuales promotores. Lo que está claro es que la compañía eléctrica está tratando de hacerse con una buena parte del pastel de las renovables en Menorca cuando previsiblemente el sector tiene por delante años de gran crecimiento.

Los cinco nuevos parques solares que quedaron en suspenso hace una década –incluido Son Cartet– suman una potencia superior a los 8 MW. Todos ellos tienen autorización administrativa y por lo tanto ya no tienen que hacer ningún trámite más, al menos frente a la Dirección General de Energía del Govern.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pablito
Hace un año

Normal! Es un chollo te dan millones de euros y despues te pagan el kw mas caro que al precio de salida Mientras sigamos asi nunca haremos nada con las energias limpias

Valoración:2menosmas

energía solar y eólica es futuro
Hace un año

Energía solar La energía solar es aquella que obtenemos del sol. A través de placas solares se absorbe la radiación solar y se transforma en electricidad que puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica. También existe la energía solar termoeléctrica, que es aquella que utiliza la radiación solar para calentar un fluido (que puede ser agua), hasta que genere vapor, y accione una turbina que genera electricidad.

Energía eólica En este caso la generación de electricidad se lleva a cabo con la fuerza del viento. Los molinos de viento que están en los parques eólicos son conectados a generadores de electricidad que transforma en energía eléctrica el viento hace girar sus aspas.

Alemania a bajado la factura de luz un 50% y 75% con las energías renovables que son una fuente inagotable.

Valoración:9menosmas

MAX
Hace un año

Escribo mal por culpa del móvil y ese autocorrector. Una cosa, otra cosa, eso de más barato es mentira, no se puede parar la central, ya que por la noche no produce nada, no hay sol no hay electricidad amenos que tengamos dos millones de baterías.

Valoración:-3menosmas

Paga i calla
Hace un año

Ha fet falta que ENDESA s'hi posi perquè açò tiri endavant. Quin oi d'energètiques de l'IBEX: primer ho aturen tot i quan estan ben situades obren l'aixeta. Qui mana aquí?

Valoración:5menosmas

Bing
Hace un año

Ja veureu com el GOB començarà a posar alguna pega.

Valoración:2menosmas

Dixie Normus
Hace un año

Fuck Endesa

Valoración:1menosmas

A Max
Hace un año

FUNCIONAMIENTO

Aislados de la red publica: Se trata de sistemas asociados a baterías que alimentan a los consumos eléctricos durante las 24hs del día. Los sistemas se suelen dimensionar con el fin de contar con 3 días de autonomía sin sol, brindando seguridad los 365 días del año.

Sistemas asociados a baterías y a la red pública: Son similares a los sistemas aislados de la red pública. Sin embargo, en caso de alcanzar la descarga máxima estipulada para las baterías (luego de 3 días de consumo y mínima generación), el sistema cuenta con la posibilidad de conectarse (automáticamente) a la red eléctrica o a un grupo electrógeno.

Sistemas híbridos: Sistemas destinados a reducir el consumo eléctrico. Se alimentan los circuitos únicamente durante los horarios diurnos (de radiación solar). Sin embargo, se cuenta con un banco de acumulación con el fin de afrontar y brindar estabilidad de tensión

Valoración:13menosmas

reducir el coste de la factura de luz
Hace un año

Con esta tecnología se logra generar energía eléctrica limpia, constante, silenciosa y renovable, además de reducir el costo mensual de su factura de luz.

Con la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, se contribuye a disminuir el impacto que generan las energías tradicionales (combustibles fósiles) a nuestro medio ambiente.

Valoración:13menosmas

Ivan Castellufa
Hace un año

Segur que ets ecologistes enxufats tindran cosa que dir per seguir criticant....a veure que inventen ara!

Valoración:2menosmas

Caperucita roja
Hace un año

Le han visto las orejas al lobo y se suben al carro. TODOS A UNA. FOTOVOLTAICA YA y final privilegios y monopolios de ENDESAS.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2