Imagen de una clase con alumnos en el día en que empezó el curso escolar, ahora recién terminado | Gemma Andreu

TW
15

Si tiene un hijo estudiando en una etapa educativa no universitaria, tome nota de este dato: 5.328 euros. Es la cuantía media que destina la Conselleria de Educación al año por cada uno de los alumnos matriculados tanto en centros públicos como concertados. Es posible que en ocasiones haya pensado en cuanto puede costar la educación de un alumno. Y el Institut d’Avaluació de la Qualitat del Sistema Educatiu (Iaqse) actualiza cifras y las pone en contexto.

En base al último informe de Indicadores del Sistema Educativo de las Illes Balears que acaba de publicar este organismo dependiente de la Conselleria de Educación y Universidad del Govern, el gasto global destinado a cubrir las necesidades educativas de los estudiantes de Menorca alcanza los 74 millones de euros, teniendo en cuenta el total de matriculados en el conjunto de las etapas. Aunque se trate de cuantías medias, hay que apuntar que a medida que se avanza en las distintas etapas educativas, el coste por alumno es mayor.

Estas cantidades dedicadas a la educación por alumno tocaron fondo en 2014. A partir de ese año la cuantía ha ido aumentando hasta superar la cantidad dedicada en 2007 cuando ascendía a los 5.306 euros. Pese a ello, se mantiene aún lejos de los 6.068 euros que se destinaba en 2010, año de máximos.

Colegios concertados y sindicatos han manifestado en ocasiones que la financiación pública que reciben es insuficiente. Sobre ello, este informe analiza, por un lado, la cantidad media destinada por alumno en el conjunto de la pública y la concertada, y por otro, solo el gasto en centros de titularidad pública, y la diferencia supera los mil euros. El coste de los alumnos matriculados en la escuela pública es de 6.379 euros de media.

Es más, del gasto público total en educación, la concertada percibe el 18 por ciento. Pese a ello, Balears es, junto al País Vasco, Madrid, Navarra y Catalunya una de las comunidades que mayor porcentaje de presupuesto destina al concierto de centros.

Si comparamos estos 5.328 euros con el resto de comunidades autónomas, Balears mantiene el tipo. Y se coloca en el centro de la balanza. Está por encima de la media estatal (4.879 euros), pero lejos todavía de las comunidades forales de País Vasco y Navarra cuyas cantidades que se mueven entre los 6.502 euros y los 5.934 euros. Madrid sigue a la cola.