El censo de símbolos franquistas señala el monolito de Maó para su reubicación

Los historiadores aconsejan retirar los vestigios, trasladarlos a museos y contextualizarlos

| |

Valorar:
preload
Configuración original. El monolito tal y como se inauguró en el año 1939, con el Águila de San Juan en el escudo, retirada en 2

Configuración original. El monolito tal y como se inauguró en el año 1939, con el Águila de San Juan en el escudo, retirada en 2008 en un intento de resignificar el monumento

24-06-2019 | CAIB

En Menorca quedan símbolos franquistas, en total seis, algunos de dimensiones reducidas como las placas en bloques de pisos del Ministerio de Vivienda de la dictadura pero otros que ocupan espacio públicos y céntricos, cuya eliminación, prevista en la Ley 2/2018 de 13 de abril de memoria y reconocimientos democráticos de las Illes Balears, se intuye problemática. Este es el caso del monumento a los caídos que se levantó en 1939 en la Plaza Explanada de Maó y que hoy día sigue ocupando terrenos pertenecientes al Ministerio de Defensa. El censo aprobado por la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos de Balears, tras un trabajo de campo en todas las Islas, incluye el monolito de la Explanada como uno de los monumentos a desmontar y reubicar.

El censo incorpora 95 vestigios franquistas en las Islas y se ha elaborado en cumplimiento con la Ley 2/2018 por un grupo de historiadores dirigidos por el doctor Bartomeu Garí. Los símbolos franquistas que quedan en Menorca son: en Maó, el citado monumento a los caídos en la entrada a la zona militar de la Explanada, y una placa en unas viviendas de la calle Sant Esteve; en Es Castell, el mausoleo dedicado a las víctimas del barco-prisión Atlante y la lápida en memoria del que fuera alcalde de Villa-Carlos, Francisco Gimier Sintes, asesinado el 16 de noviembre de 1936 delante del cementerio, en la que pese a su deterioro se puede leer «Caído por Dios y por España»; en Ciutadella queda la placa en la entrada de las viviendas situadas en la Avenida Palma de Mallorca y una tumba con una lápida conmemorativa en el cementerio, dedicada a los cuatro aviadores abatidos al sobrevolar Menorca, cuando viajaban en un Savoia Sm-81 rumbo a Mallorca. Desde la base de la isla vecina las escuadrillas de aviones italianos bombardeaban la costa española por orden del gobierno de Mussolini.

El informe del censo de símbolos franquistas recomienda «la retirada inmediata» de todos los elementos de enaltecimiento del régimen franquista de la guerra civil y de la dictadura. Marçal Isern, uno de los expertos firmantes del informe, declaró ayer, en relación al monumento de la Explanada de Maó, que el Ministerio de Defensa «no está exento de cumplir la Ley de Memoria Histórica». Lo que plantea el informe en sus conclusiones es que estos elementos se desmantelen y se trasladen a lugares como museos para contextualizarlos y poder conocer así la historia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Luisme
Hace 24 días

En lugar de quitar la placa del Ministerio de la Vivienda, mejor tirar las casas abajo ya que las mandó construir el Dictador Franco.

Valoración:2menosmas

Clara
Hace 24 días

El recordado y añorado Maestro Deseado Mercadal, fue toda su vida un significado hombre de izquierdas y un erudito. Como detalle, valga recordar aquí que en febrero de 1939 tuvo que huir de su casa en Mahón deprisa y corriendo, junto a su esposa e hijo de corta edad, para poder embarcar casi en el último minuto en el buque inglés Devonshire, rumbo al exilio francés, apenas pocas horas antes de que las tropas Nacionales tomaran bajo su control esta isla. Su aportación a la cultura menorquina, como escritor, articulista, historiador, investigador, músico, etc. es absolutamente remarcable y muy destacada. Que un sujeto indocumentado, de nombre Manolo Pons, se atreva aquí a denostar gratuitamente su memoria, es algo sencillamente repugnante y cobarde, además de absolutamente injusto. Me uno a un comentario anterior y desde aquí reivindico su recuerdo y su merecimiento de que el pueblo mahonés le honre con una calle en su nombre.

Valoración:2menosmas

Para el tal Manolo Pons
Hace 24 días

Antes de vomitar aquí tus insultantes y ofensivas palabras contra una dignísima persona ya fallecida, como es el Sr. Deseado Mercadal, deberías lavarte tu sucia boca con jabón y desinfectante y después, pedir perdón a su familia. Ese señor es, por su trayectoria vital y política, pero sobretodo por su enorme contribución a la cultura de esta ciudad y esta isla, merecedor del más absoluto respeto y consideración pública. Y si no fuese porque los sucesivos consistorios de esta ciudad en los últimos 20 años han sido un atajo de sectarios y/o analfabetos, ya le habrían dedicado alguna calle a su ilustre memoria. Tal vez si hubiese sido mujer, hoy en día se le tendría por las nubes.

Valoración:1menosmas

Roberto Hernández
Hace 24 días

Mi abuelo que sufrió heridas de metralla en una pierna y falleció hace 35 años, uno de mis bisabuelos escondía maquis en el salto de agua donde trabajaba y vivía con sus 5 hijos, otra abuela que pasaba hambre junto a todos sus hermanos durante la guerra y también en la posguerra... jamás malgastaron un segundo de sus vidas en criticar a unos o a otros, con su ejemplo inculcaron en sus descendientes que lo mejor era mirar hacia delante, pero ahora es más importante para unos pocos distraer al pueblo con historias del pasado. En mi opinión es la mejor forma de llamar la atención y conseguir el propósito de mantenerse en la silla del poder político a la vez que alimentar a los librepensadores e historiadores que realizan los informes y recomendaciones de eliminar vestigios del pasado. Agua pasada no mueve molinos, o si?¿

Valoración:3menosmas

Soldat Regular
Hace 24 días

A xxx, pues sí, que retiren todos los monumentos (no son libros de historia, son apología, loanza del representado) de TODOS los dictadores y similares (incluidos los reyes actuales y pasados, claro). Un país donde con un solo rey no tenemos suficiente que nos encasquetan dos y no nos quejamos. Vamos, que a chupar del bote nadie les gana, ni los políticos corruptos que defienden a Franco (claro, lo defienden porque los dejó bien colocaditos y con tierras y propiedades para no tener que robar, aún así no se pueden contener)

Por mí, de la calle a la reutilización y reciclaje.

Valoración:-6menosmas

Menorquin bajo
Hace 25 días

Menorca esta lleno de militares de estos que a los 40 años los ponían a la reserva y chupan del bote, esto es el franquismo.unos trabajan hasta los 67 años y otros a los 40 van para su casa con 2000 euros mas de pension ya. Esto es la España grande y libre. que tenemos ni mas ni menos.que os parece??? a esto se le llama simplemente corrupción e injusticia.

Valoración:-7menosmas

Pasado
Hace 25 días

Tiempos pasados se vivio mejor.Hoy en dia se vive mucho peor que en tiempos de Franco, Podeis estar mas que seguros. Hoy en dia todo es corrupción mires por donde lo mires. Estais de acuerdo?? políticos corruptos Barcenas, Rodrigo Rato, Jaume Matas, Miguel Blesa,etc.etc.

Valoración:-5menosmas

Manolo Pons
Hace 25 días

Los que todavía defienden a Franco es porque no han leido otra cosa que no sea propaganda escrita por el regimen de entonces o algún pseudo historiador del tipo Fernando Paz o Deseado Mercadal.

Valoración:20menosmas

Berto
Hace 25 días

Sembla mentida que encara hi hagi gent que defensi a personatges com Franco o Hitler.

Valoración:23menosmas

Un Menorquín
Hace 25 días

Por dios, es lo primero que tienen que hacer!!! da igual que Mahón no tenga agua potable, da igual que tengamos unas carreteras tercermundistas, da igual que cuando llegue el invierno nos quedamos sin aviones, todo eso no mejora la calidad de vida del Mahones, si embargo hablar de Franco y quitar piedras si, con eso estamos salvados. verdad??

Valoración:-24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4