La hidratación es clave para resistir las olas de calor | Gemma Andreu

TW
0

Menorca vivirá a partir de este miércoles la primera ola de calor del verano. La llegada de una masa de aire tropical continental procedente del norte de África elevará los termómetros progresivamente hasta alcanzar máximos durante el próximo fin de semana d, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se alcancen los 36 grados centígrados en algunas zonas de Balears.

El aumento de temperatura se producirá sobre todo en zonas de interior de Menorca como Alaior y Es Mercadal, mientras que las temperaturas serán algo más suaves en las zonas más cercanas a la costa.

Aire africano

La Aemet ha decretado la alerta amarilla por altas temperaturas, la primera del año, en la zona central de Mallorca y advierte de que la masa de aire africano que llega este miércoles a las Islas se caracteriza por ser muy cálida, muy seca y con presencia de polvo en suspensión, un cóctel que se verá completado con una fuerte radiación solar, lo que disparará los termómetros más allá de los deseable.

A partir del miércoles las temperaturas máximas subirán progresivamente hasta el sábado, mientras que a partir del domingo los termómetros volverán a bajar. Mención especial merecen también las temperaturas mínimas, que durante el fin de semana no descenderán por debajo de los 22 grados centígrados. Cabe recordar que la alerta amarilla (por debajo de la naranja y la roja) no implica un riesgo generalizado para la población, aunque sí para algunas actividades concretas.