El Camí de Cavalls, buque insignia de la oferta turística de naturaleza de Menorca

TW
5

Las actividades al aire libre y la oferta turística de naturaleza son las temáticas que protagonizan el mayor número de opiniones sobre la marca turística Menorca en TripAdvisor, el famoso portal estadounidense sobre reseñas de viajes. El Camí de Cavalls se erige entre todos los atractivos de Menorca como el que encabeza el ranking en la categoría genérica de monumentos y lugares de interés, mientras que las rutas a caballo, que tienen el histórico sendero como escenario más habitual, dominan el listado de actividades en la naturaleza.

Así lo refleja el trabajo de análisis de tendencias que ha llevado a cabo la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears (Aetib) a lo largo del año 2018 y que da una muestra de la relevancia de la marca turística menorquina en comparación con el resto de islas del Archipiélago. El año pasado la marca Menorca generó un total de 47.161 opiniones en TripAdvisor, lo que supone un aumento del 23,4 por ciento en relación al año 2017. En total los usuarios opinaron sobre 304 temáticas, un 13 por ciento más que un año atrás.

Mallorca es la marca turística que más opiniones genera (también la que más turismo mueve) en el portal. El año pasado se acumularon un total de 163.415 opiniones, con un incremento similar al de Menorca, del 23,5 por ciento. Aunque Eivissa tiene mucha más actividad turística que Menorca, el volumen de opiniones no es muy superior al de Menorca. En 2017 la marca pitiusa generó 49.050 comentarios tras un ascenso en relación al año anterior del 25,8 por ciento.

El estudio también analiza las puntuaciones que dan los usuarios a la oferta menorquina agrupándolos en diversas categorías. La que obtiene mejor puntuación –la máxima posible– en Menorca es la oferta de «bienestar y spa», con un cinco sobre cinco. La categoría que, por contra, cosecha peores resultados es la referente a los museos, con un 4,2 sobre cinco. No existen grandes diferencias entre las opiniones vertidas por los usuarios en relación a Menorca y al resto de islas.

El ranking de museos lo encabeza la Illa del Rei, en el puerto de Maó, mientras que la oferta comercial la encabeza el Mercat del Peix, sin concretar si es el de Maó o el de Ciutadella. En relación a las actividades al aire libre y visitas guiadas, que también despiertan mucho interés, las rutas en barco son las más comentadas por los visitantes.