Una sentencia obliga al Golf Son Parc a tributar por el agua depurada del riego

La Hacienda autonómica le reclama 20.000 euros correspondientes a los ejercicios 15 y 16

|

Valorar:
preload
Dos jugadores en el golf Son Parc, que ha mostrado interés por absorber también el agua depurada de Addaia

Dos jugadores en el golf Son Parc, que ha mostrado interés por absorber también el agua depurada de Addaia

24-06-2019

La ley obliga a regar los campos de golf con agua depurada, pero eso no significa que esté exenta de tributación. Lo acaba de ratificar una sentencia de la Sala del Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Balears en la que resuelve el recurso de la empresa menorquina contra la resolución del administrador territorial de Menorca de la Agencia Tributaria de las Illes que le reclamaba una cuota de 8.000 euros correspondiente al ejercicio de 2015 y otra de 12.000 del año siguiente.

Una de las causas alegadas por la promotora es la aparente doble tributación que se produce por el mismo hecho. Paga un canon el usuario por el vertido de aguas residuales a la red y paga después la empresa que aprovecha el agua regenerada. Explica la resolución judicial que, de acuerdo con el canon de saneamiento aprobado por el Parlament en 1991, se trata de «un impuesto cuyo hecho imponible grava el vertido de aguas residuales manifestado a través del consumo real, potencial o estimado de aguas de cualquier procedencia». No es lo mismo.

La exposición de motivos de la citada ley explica que se gravan los vertidos efectuados tanto a redes de saneamiento como al medio natural. «El canon de saneamiento se aplica pues a los vertidos de aguas residuales, tanto a los efectuados a redes de alcantarillado públicas o privadas como las que se efectúan directamente al medio receptor natural», que es el caso.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 25 de junio en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un Menorquín
Hace 24 días

Yo he dejado de leer cuando he leído "hacienda autonómica" las tripas ya me daban vueltas. A la espera de creación de la hacienda local. con tal de mantener el circo montado nos crujen a impuestos y multas para poder cobrar ellos sus 14 pagas. Que asco de sistema.

Valoración:29menosmas

A mini
Hace 24 días

Quieres decir que mejor tirar el agua reciclada al mar. Con el agua que se tira podrían regar 50 campos de golf para tu información.

Valoración:17menosmas

mimi
Hace 24 días

Sigo pensando que deberían de estar prohibidos los campos de golf en las islas, sobre todo en las pequeñas como Menorca. Su consumo de agua es desproporcionado

Valoración:-32menosmas

ken
Hace 24 días

menorca hates golfers

Valoración:7menosmas

reciclado pagado
Hace 24 días

En la factura del agua nos cobran el reciclado, pronto intentarán cobrar el agua de lluvia que cae en el tejado, terraza y va al alcantarillado.

Valoración:30menosmas

incongruencia
Hace 24 días

Quieren decir indirectamente que mejor tirarlas al mar sin aprovechar. La ley absoleta debería modificarse cuando se impuso la obligación de regar con agua residual las instalaciones deportivas.

Valoración:23menosmas

xxx
Hace 24 días

quizas deberian plantearse que aquellas empresas que ayuden a disminuir la contaminacion y el aprovechamiento de residuos pagasen menos ,.....

Valoración:20menosmas

Jo
Hace 24 días

Según la RAE agua residual

1. f. agua que procede de viviendas, poblaciones o zonas industriales y arrastra suciedad y detritus.

Los jueces a veces no se en que están pensando. Por eso no creo en la Justicia. Uséase, que el agua que riega es "residual", entonces no se podría regar. Como se va a regar con aguas sucias ? El método que usa la administración para cobrar el canón por saneamiento es a todas luces ilegal al hacerlo por consumo y no por el vertido real.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1