Las viviendas que salen a la venta se han encarecido un 20 % en solo dos años

|

Valorar:
preload
El precio de la vivienda a la venta sigue creciendo mientras la oferta para alquilar es cara y escasa.

El precio de la vivienda a la venta sigue creciendo mientras la oferta para alquilar es cara y escasa.

26-12-2018 | MANOLO BARRO

El precio de la vivienda continúa manteniendo la tendencia al alza de los últimos años y la alternativa, el mercado del alquiler, atraviesa un periodo de alarmante escasez de oferta, prácticamente inexistente en los portales web y volátil en las oficinas, donde en cosa de días desaparecen las pocas propiedades que afloran a pesar que los precios de arrendamiento se han estabilizado a niveles que algunas voces del sector reconocen como «un abuso». Hace meses que las inmobiliarias vienen advirtiendo de que habían tocado techo, que rozaban el umbral de lo que la gente puede pagar, pero los pocos propietarios que se animan a alquilar no parecen estar por la labor de bajarlos.

El análisis de la evolución de los precios de venta que elabora uno de los mayores portales inmobiliarios de España, Idealista.com, sitúa el precio medio en Maó en los 1.961 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento del 19,2 por ciento en relación al mismo mes del año 2017. Algo similar se ha detectado en Ciutadella, donde el precio medio, 2.197 euros el metro cuadrado, se ha encaramado un 17,6 por ciento en solo dos años.

Negociación

Hay que tener cuenta que el informe analiza los precios de salida, los que los propietarios consideran oportuno poner a las casas y no los valores de tasación ni a los importes de las operaciones de compraventa cerradas, pero constituyen un termómetro de cómo respiran los tenedores de viviendas. En ese sentido, Xisco Pons, gerente de la inmobiliaria Bonnin Sanso, explica que «indudablemente ha habido un aumento en los últimos tres o cuatro años», pero advierte de que «una cosa son las estadísticas de los precios de venta y otra el precio al que se cierran las operaciones». Asegura que «prácticamente ninguna operación se cierra sin negociación», aunque el grado de rebaja que se puede obtener es muy variable y depende de muchos factores como las prisas que tenga el vendedor por deshacerse del inmueble.

En ese aspecto, Isabel Petrus, responsable de la inmobiliaria Casas en Menorca, asegura que en estos momentos «el margen de negociación es mínimo» y que la subida de precios se ha centrado especialmente en productos como «las primeras viviendas», las que generan mayor urgencia entre la demanda, que lógicamente mira hacia la alternativa para encontrarse un panorama nada alentador.

«La oferta de alquiler es en estos momentos prácticamente inexistente», reconoce Xisco Pons, quien asegura que los precios no han bajado como se podía presumir cuando tocaron techo y mucho menos han aflorado como se esperaba con las restricciones de la normativa del alquiler turístico.

Oferta y demanda

El escenario que describen ambos es el de una demanda que supera en mucho a la oferta y sin nuevas promociones. Al cóctel hay que sumarle los atractivos de rentabilidad del alquiler turístico y las malas experiencias de los propietarios con algunos inquilinos, que les atenaza a la hora de volver a apostar por los alquileres de larga duración: «Te sorprendería saber los problemas con los que se encuentran algunos propietarios», advierte Petrus.

En ese sentido, considera que una vía de solución sería «convencer y motivar a los ciudadanos para que compren casas para alquilar mediante incentivos fiscales, garantizando el cobro y el mantenimiento de la vivienda en buenas condiciones mediante seguros y, a cambio, ofrecer un alquiler mínimo de 15 a 20 años».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Anon a nado
Hace 6 meses

El que tiene quiere mas, y el que no tiene de cada vez menos posibilidad de tener tiene. La clase media va desapareciendo.

Valoración:-1menosmas

Albacete Mon Amour
Hace 6 meses

Constitución Española de 1978.

Título I. De los derechos y deberes fundamentales

Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica

Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Valoración:0menosmas

pedro
Hace 6 meses

que hacemos con las más de 300 viviendas vacáis en Maó?

Valoración:0menosmas

Luichi
Hace 6 meses

Para " Albacete Mon amor" . creo que no te has leído la constitución en la vida o no la has entendido, antes de hablar infórmate un poco amigo, y si quieres una vivienda más barata , ¿Porque no te la compras en Albacete y te vas a vivir allí?? Esto es Menorca y tiene su precio

Valoración:6menosmas

Albacete Mon Amour
Hace 6 meses

Luichi, disculpa que te tutee. Aparte de que la Constitución Española -desde hace más de 40 años- y leyes posteriores regulan la vivienda para protegerla de ser un bien comercial cualquiera, no puedes prenderla fuego como si tal cosa. Aunque sea tuya, es un delito.

Te sugiero que vendas tus propiedades a unos franceses o italianos y que con lo que obtengas construyas una pirámide en Albacete o en otro lugar de bajo coste inmobiliario que de fe por los siglos de los siglos de tu tesón y esfuerzo inhumano. Yo mismo ansío jubilarme para poder tener por fin un adosado con piscina o algo en Albacete.

O vota a un partido que te deje alquilarla a veraneantes solventes y con glamour. Para eso solo hace falta esperar cuatro añitos que pasan volando. Yo iría ya comprando los visillos, los portavelas y pidiendo los permisos para el jacuzzi en el balcón.

Valoración:-8menosmas

esfumado
Hace 6 meses

Mientras la normativa vaya totalmente en contra de los propietarios, no habrá nada que hacer. Las personas que han conseguido comprar un piso, no quieren arriesgarse con el alquiler, sabiendo que la nueva Ley del alquiler, los deja totalmente vendidos, y capítulo aparte, los de los impagos y destrozos de los morosos, por no hablar de los okupas. En consecuencia, tanto como si lo ponen en el mercado del alquiler, como si lo venden, todo propietario se quiere asegurar un rendimiento y un alejamiento de los problemas que acarrea poner el piso en alquiler.

Valoración:26menosmas

Luichi
Hace 6 meses

Las personas que son insolventes y no tienen nada que perder saben perfectamente que una vez han conseguido acceder a tu propiedad ( sea alquilandola o a la fuerza) la ley les protege y pueden hacer con ella lo que les de la gana. Tengo una segunda vivienda que me he ganado trabajando como un burro y prefiero pegarle fuego antes que me obliguen alquilarla o me digan qué precio le tengo que poner. No soy una ONG ni pueden obligarme a serlo

Valoración:36menosmas

Joan
Hace 6 meses

No hay buena voluntad, ni sienten, ni se sonrojan, ni tienen Corazón, es el pais del robo, la estafa, y por supuesto la picaresca, los españoles estamos echos de una pasta especial, es mirar a quien podemos fastidiar y joder, los que se mueven en el mundo inmobiliario y constructoras solo quieren vivir bien ellos, los ciudadanos les importamos un pimiento, si por lo menos los politicos ayudaran y les pusieran trabas, leyes, y fijar unos topes en la vivienda otro gallo cantaria, pero los politicos son los primeros en querer vivir del cuento, de sus sueldo asignado, complementos y demás hierbas, la picaresca por encima de todo, a quién nos llevamos por delante la proxima semana...? Este pais esta muy estropeado y en la UVI.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1