TW
3

Las previsiones meteorológicas elaboradas por Aemet indican que Mallorca es una de las zonas donde está activada la alerta amarilla (riesgo) con temperaturas máximas de 37 grados en la Serra de Tramuntana y de 38 grados en el interior y sur de la Isla.

Este miércoles, el aviso también se amplía a Eivissa y Formentera (con máximas de 35 grados) y Menorca (34 grados), isla en la que las altas temperaturas se concentrarán en el noroeste.

En Mallorca, las horas de mayor riesgo serán entre las 12 del mediodía y las siete de la tarde. Mientras que el norte y nordeste de la Isla también sufrirán las mismas condiciones, la única zona que se salva es el levante mallorquín que no contará con ninguna franja horaria de riesgo. Para mañana las previsiones son las mismas.

El episodio de calor intenso alcanzará su punto álgido a partir del viernes, cuando los termómetros se disparen hasta los 42 grados, en zonas del valle del Ebro, Madrid y áreas de la cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Aviso rojo

La probabilidad apunta a que en esas zonas se alcance el fin de semana el aviso rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas, situación motivada por la llegada de aire africano. Este tipo de masa de aire se califica por ser «muy cálida, seca y con polvo en suspensión».

Respecto a Madrid, se prevén «días muy calurosos» y es candidata a ser una de las comunidades donde se puedan superar o igualar durante el fin de semana, los 40 grados de máxima que se registraron en junio de 2017.

La Aemet mantiene activada para este miércoles la alerta naranja (riesgo importante) en las cuatro comunidades donde el fuerte calor incidirá más: País Vasco, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Aragón, ya que en estas se prevé valores superiores a los 39 grados.