Menorca sigue ganado habitantes y tiene una población cada vez más envejecida. | Gemma Andreu

TW
22

Menorca sigue sumando habitantes y ya acumula cinco años consecutivos registrando incrementos en el número de residentes. Según las cifras provisionales de población hechas públicas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a día 1 de enero de 2019 tenían fijada su residencia habitual en la Isla un total de 96.469 personas, la cifra más alta de la serie histórica. Son 1.766 personas más que en la misma fecha de 2018. El incremento vivido en solo doce meses es del 1,86 por ciento, el más alto de los registrados en Balears, que encabeza el ranking nacional de crecimiento demográfico.

Las cifras de población, el cálculo de los censos demográficos que permite al INE realizar las estimación de habitantes a la espera de la revisión de los padrones oficiales, señalan a los extranjeros como los principales causantes de este fuerte incremento de residentes. El número de personas de nacionalidad extranjera que viven en Menorca se ha incrementado casi un siete por ciento en un año (891 más) hasta alcanzar los 13.635 y acumular el tercer crecimiento interanual consecutivo.

Por su parte, la población nacional también ha crecido, pero en mucha menor medida en términos relativos. En la Isla viven 82.834 personas con la nacionalidad española, 875 más que hace un año, lo que supone un aumento del 1,06 por ciento. En este caso, aunque con alguna excepción puntual, la tendencia es de crecimiento sostenido al menos desde 2002, el año al que se remonta el histórico de las estadísticas con la actual procedimiento metodológico.

Envejecimiento

Las cifras de habitantes siguen reflejando el progresivo envejecimiento de la población de Menorca. Una manera de comprobarlo es observar el número de mayores de 64 años, que se sitúa este año en 16.644 personas, 541 más que un año atrás, lo que representa un crecimiento del 3,35 por ciento. Los mayores de 64 años representan el 17,25 por ciento de la población, cuando hace un año eran el 17 por ciento. En el otro lado de la balanza, los menores de 15 años son 13.785, 33 menos que hace doce meses, lo que representa una bajada del 0,23 por ciento. Su peso relativo ha descendido del 14,5 por ciento al 14,28 por ciento en el último año.