El alquiler de embarcaciones sin título dispara los riesgos para la navegación

Una lanchita a la deriva con cuatro tripulantes a bordo hubo de ser rescatada el domingo por una golondrina

|

Valorar:

Imagen de la cámara de la golondrina que acudió en auxilio de una embarcación a la deriva

25-06-2019 | Youtube: Menorca.info TV

La golondrina «Amigos» regresaba con sus excursionistas a bordo a su base de Cala en Bosc este domingo a primera hora de la tarde. Soplaba un ligero viento del sureste, la temperatura era buena y el sol radiante.

La tripulación observa una embarcación de alquiler sin titulación embarrancada entre Binigaus y Cala Escorxada. No hay ocupantes y todo apunta a que ha sido abandonada. Más adelante, entre Trebalúger y Cala Galdana avistan dos embarcaciones del mismo tipo, de una de las cuales, ocupada por cuatro personas, habían recibido aviso previamente de Salvamento Marítimo. Pudieron ser rescatados y, puestos a buen recaudo a bordo de la golondrina.

Es el relato de una jornada que comienza a ser reincidente. En este caso, «todo quedó en un susto, pero por la situación en que se encontraban, por los pasajeros que nosotros llevábamos a bordo y por el riesgo que corríamos nosotros mismos al poner embarcación, tripulación y pasajeros a disposición de la emergencia todos corrimos peligro», explica Alan Pons, patrón y gerente de Amigo’s Boat Trips.

Los rescatados se habían quedado sin motor, la radio no funcionaba y habían perdido el gobierno de la lanchita que habían alquilado en Sant Tomàs para vivir una jornada marina. Una legislación permisiva ha disparado este tipo de alquiler sin necesidad de titulación náutica. Y ha disparado también los incidentes, que han sido numerosos en los últimos años pero que no se denuncian al ser considerados aventuras anecdóticas y, por, tanto no hay una estadística.

«Hasta que haya una desgracia», apunta Pons, quien reivindica una regulación legal más estricta o aplicar la ya existente al sector de las embarcaciones de alquiler sin titulación. Parece evidente que deben exigirse unas nociones básicas de náutica o una formación elemental por parte de la empresa que alquila.

El Decreto que autoriza este tipo de embarcaciones evoca el de los coches de alquiler, pero sin carné y con la diferencia de que «en el mar las circunstancias son muy diferentes», explica Pons. El riesgo que este tipo de embarcaciones ha añadido a la navegación, especialmente en el tramo de Son Bou a Cala en Bosc, es un secreto a voces en el sector recreativo y profesional.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 26 de junio en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Alan Pons
Hace 21 días

Adria Barber. Lo siento que por la mala praxis de algunas empresas, se ha llegado a esta situación. Estoy seguro que para los que os implicáis y vais más allá de la normativa, seguiréis trabajando bien, gracias a la confianza que inspiráis en vuestros clientes. Un saludo y buena proa a todos los navegantes.

Valoración:1menosmas

Adria barber
Hace 22 días

Trabajo desde hace 13 años en la empresa familiar de alquiler sin titulacion El titulo no te hace marinero, lo hacen las horas en el mar Desde siempre mos obligaban a tener embarcacion de asistencia y la hemos tenido siempre adecuade en tamaño y potencia, hoy en dia la administracion no lo exige Tenemos una zona limitada para tenerlos controlados y salimos a controlar a diario para evitar problemas Dedicamos un buen rato a explicar funzonamiento, fondeo, normas de seguridad y zona de navegacion El problema no es el alquiler sin titulo (la mayoria de clientes tiene titulacion) el problema es la profesionalidad de algunos

Valoración:1menosmas

Jo
Hace 23 días

Una altra cosa important és que des qui tenen titulació n'hi ha un munt que no en té ni idea de navegar. Vagis a sa platja que vagis veuràs persones que no saben ni tirar una àncora, que naveguen a tota màquina a menys de 100 metres de la costa o fins i tot velers dins ses boes de zones banyistes (ho vaig veure tot a cala mitjana en dues hores). Es "titulín" qui paga se'l treu. Anar a fer pescasub o snorkel fa por.

Valoración:4menosmas

marino
Hace 24 días

Con o sin titulo, perder propulsion en una embarcacion cerca de la costa es una emergencia. Lo que no se puede permitir es alquilar barcas a motor en mal estado, por muy baratas que sean, poniendo en riesgo a los clientes y otras embarcaciones que intenten ayudar. Para hacerlo peor, te dan radios que no funcionan. Todo indica que son negocios irresponsables, a los que no les importan ni sus clientes, ni nuestra isla. Mejor que los cierren todos.

Valoración:17menosmas

Alan Pons
Hace 24 días

Soy el patrón del Amigo’s que realizó la maniobra de rescate. No quiero generalizar, ya que seguro que hay empresas que son rigurosos con sus protocolos y medidas de seguridad, no puedo hablar por los que no conozco. Pero los que estamos en el sector náutico, sabemos que empresas cumplen y que otras no. Surf & Sail de Cala’n Bosch es la que más conozco ya que tenemos el mismo puerto base, y es de las pocas que tienen a un patrón profesional contratado para vigilar y asesorar a sus embarcaciones con el consecuente coste que les supone tener a un patrón contratado y el mantenimiento de la embarcación de vigilancia. Incluso han sido partícipes en rescates de embarcaciones de otras empresas de alquiler. El tirón de orejas es para todas aquellas empresas que sobreponen el rendimiento económico sobre la seguridad, y la administración que les deja hacer. Yo simplemente comuniqué lo que todo el mundo pensaba y encima somos los que nos arriesgamos para evitar tragedias.

Valoración:28menosmas

Miquel Gomila
Hace 24 días

Nos guste o no, se está cumpliendo la ley, insuficiente a mi parecer, pero es lo que dice. Se alquila sin las más preparación. Aún así pasan pocos accidentes. Yo aconsejo a las empresas de alquiler que dediquen más tiempo a enseñar normas básicas de seguridad y fondeo. Con lógica, prudencia y sensatez se puede convivir con ellos.

Valoración:8menosmas

La vall
Hace 24 días

¿Alguien puede explicarme como es posible ver embarcaciones alquiladas en el puerto de Ciutadella en playas como La Vall, El Pilar, Macarella, C Galdana etc. Si solo pueden navegar hasta un maximo de 2 millas de su Puerto base? ¿Porque las empresas arrendadoras de este tipo de embarcaciones las alquilan aún sabiendo que el tiempo no es el más adecuado para el tipo de embarcación y/o la experiencia del patrón? ¿Porque Capitania y la guardia Civil son tan permisivos frente a estas irregularidades ? En caso de un accidente grave ¿quien será el responsable? El usuario, la empresa por no informar o la autoridad por permitirlo?

Valoración:43menosmas

Mar
Hace 24 días

Aplauso bién grande para el Capitán del AMIGOS por su pericia y buén hacer.

Valoración:29menosmas

2 millas
Hace 24 días

Estoy totalmente de acuerdo con que se tendría que regular esta actividad, pero mientras tanto ¿no se podría hacer cumplir la legislación vigente? Si no lo tengo mal entendido estas embarcaciones sólo pueden alejarse a 2 millas de su puerto base, lo que vendría siendo en el caso del puerto de Ciutadella desde s’aigo dolsa hasta s’amarador. Entonces ¿porque las puedes ver en la Vall o Macarella entre otras ? ¿Porque nadie lo controla? ¿Llegan los equipos de seguridad suficiente? ¿Cumplen con la s plaza máximas de la embarcación? ¿Conocen las normas básicas de navegación? En caso de accidente ¿quien será el reponsable? ¿Porque las empresas permiten que sus cliente excedan las millas permitidas? Y con ello incumplan la legislación vigente ¿Porque las empresas alquilan estas embarcaciones en días en que el tiempo es inestable a pesar de ser totalmente conocedores que con ello ponen en peligro la integridad de sus clientes?

Valoración:19menosmas

Jose
Hace 24 días

Es una vergüenza, y pido a quien sea que lo prohiban de una vez. El otro dia fuimos a Trebaluger en barco, nos empezaron a rodear barquitas de estas de alquiler, tuvimos que estar todo el rato indicandoles que se nos tiraban encima, apartarlos con el bichero, se les liaron las anclas, al desenredarlas su barco se venia contra el nuestro, tiran el ancla en marcha y sin tener en cuenta el arrastre..al final, unos chavalitos se quisieron hacer los guays al salir y salieron dando gas a fondo, y perdió el control de la barca y nos golpeó...se veía venir...no pasó nada por que nuestro barco es grande pero le dió un buen golpe...si uno de nosotros hubiera estado nadando en la popa del barco le faltaría un brazo...les metimos un buen paquete, pero da igual, mañana se lo alquilaran a otro...POR FAVOR PROHIBID ESO YA...!!!habra una desgracia...esta lleno de barcos y gente nadando, no se puede permitir.

Valoración:46menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3