El Consell acabará de pagar en 2020 las obras de Sant Esteve y Cala Llonga

Es Castell y Maó recibirán el año que viene unos 600.000 euros del ‘pic del agua’ de 2018

| |

Valorar:
preload
MENORCA. OBRAS. URBANISMO. CALA LLONGA . VECINOS. CALOR. VERANO. GRUP SERRA

MENORCA. OBRAS. URBANISMO. CALA LLONGA . VECINOS. CALOR. VERANO. GRUP SERRAEl polvo que se levanta, una de las grandes molestias.

01-01-0000 | P.M.

El millón de euros que el Consell reservó en los presupuestos de este año para completar el pago de las ayudas a los ayuntamientos de la Isla para la ejecución de inversiones financieramente sostenibles en materia de agua, eficiencia energética e instalaciones deportivas de 2018 (el ´pic del agua’) se ha quedado corto. Por este motivo, la aportación de la institución insular a dos de los proyectos de mayor envergadura acogidos a esta iniciativa, la red de saneamiento de Cala Llonga en Maó y la dotación de servicios de la Cala Sant Esteve en Es Castell, se completará en 2020 por un importe total de prácticamente 600.000 euros.

En un Consejo Ejecutivo celebrado de forma extraordinaria el viernes antes de la celebración de las elecciones del pasado 26 de mayo, el Consell aprobó los convenios con cada uno de los ocho ayuntamientos para el pago entre 2019 (exclusivamente este año en seis casos) y 2020 de las cantidades que quedaron pendientes por el hecho de que los proyectos beneficiados por esta línea de ayudas no se pudieron acabar en los plazos establecidos, que eran extraordinariamente exigentes para algunas de las actuaciones de cierta complejidad. Cabe recordar que el Consell destinó a esta acción 8,5 millones de euros procedentes del superávit generado en el ejercicio 2016. El nivel de ejecución de estos proyectos en el tiempo establecido, pese a no ser un plazo muy holgado, fue del 81 por ciento.

En el caso del proyecto para la construcción de una red de agua y saneamiento en la Cala Sant Esteve, el que más retraso acumula de todos los recogidos en los citados convenios, las obras ni siquiera han empezado por lo que la aportación prevista por el Consell (678.047 euros) está pendiente de satisfacer todavía en su totalidad. Así las cosas, el acuerdo con el Ayuntamiento de Es Castell contempla un ingreso de 190.450 euros para este año y otro de 487.597 en el siguiente. Se establece un nuevo plazo para la finalización de las obras, el 31 de diciembre de 2020.

En cuanto a la primera fase de la red de saneamiento de la urbanización de Cala Llonga, el presupuesto final ascendía a 1,1 millones de euros a financiar en su totalidad por el Consell. A finales de 2018 el Ayuntamiento de Maó pudo justificar una inversión ya ejecutada de 846.951 euros, por lo que quedaron pendientes 322.986 euros, de los cuales 211.197 se ingresarán este año y 11.789 en 2020, a pesar de que las obras ya se han finalizado. Cuestión de disponibilidad presupuestaria.

Las cantidades contempladas en los convenios para abonar en 2019 suman el citado millón presupuestado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.