PSOE y Podemos acuerdan gobernar el Consell en minoría si Més no se suma

Tienden la mano a la formación econacionalista, pero no se abren a negociar la presidencia

|

Valorar:
preload
PSOE y Unidas Podemos se han reunido este miércoles de nuevo para negociar el futuro gobierno del Consell

PSOE y Unidas Podemos se han reunido este miércoles de nuevo para negociar el futuro gobierno del Consell

26-06-2019 | Javier Coll

PSOE y Unidas Podemos quieren que Més per Menorca se sume al nuevo gobierno del Consell, pero no están dispuestos a esperar de brazos cruzados después del plante de los econacionalistas, que abandonaron la negociación la semana pasada, y tampoco a ceder en el gran, si no único, punto de desencuentro, la presidencia de la máxima institución insular, que ambas formaciones defienden que debe ser para Susana Mora durante los próximos cuatro años. En la reunión mantenida este miércoles en la sede de los socialistas en Maó, alcanzaron un preacuerdo programático y avanzaron que están dispuestos a formar un gobierno de coalición a dos en minoría.

Al término del encuentro, del que volvió a ausentarse Més per Menorca –justo a la misma hora se reunía su ejecutiva–, PSOE y Unidas Podemos hicieron público un comunicado en el que reiteran en diversas ocasiones la voluntad de seguir negociando un gobierno a tres, eso sí, «a partir de las bases de negociación pactadas» por las tres formaciones cuando empezó el proceso negociador, dando a entender que Més per Menorca se ha desviado de las intenciones expresadas inicialmente.

Por el momento, a la espera de ver cuáles son los próximos movimientos de Més per Menorca, no han hecho público los acuerdos programáticos alcanzados, ni el posible reparto de áreas que se derivaría de un gobierno de dos (sumarían cinco consellers por ocho de la oposición). El portavoz del PSOE en las negociaciones, Damià Borràs, subrayó que después de confrontar los programas de los socialistas y de Unidas Podemos y de abordar las líneas programáticas de Més per Menorca está convencido de que «podríamos alcanzar un acuerdo en cosa de diez minutos».

En ese sentido, en el comunicado expresan que de los principios programáticos expresados por los econacionalistas en el arranque de la negociación «entendemos que no hay ningún aspecto que impida o dificulte que Més per Menorca pueda formar parte del acuerdo de gobierno y de un gobierno compartido».

En cuanto al debate sobre la presidencia compartida, ambas formaciones suscriben que «el análisis de los resultados electorales que compartimos determina de manera clara que se debe otorgar democráticamente la presidencia a la candidata que encabeza la lista del POSE Menorca». Cabe recordar que Més per Menorca defiende que Maite Salord debe ostentar el cargo durante parte del mandato, idea en la que se mantienen por el momento.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

A “licensiado”pasa tronco
Hace 25 días

Universidad de la calle licenciado en mundologia, que mes quieres. Apto para conselleria de cultura podemita o algo Mes.

Valoración:2menosmas

medusa
Hace 26 días

esta visto que aquí votar a pesoe es entregar el voto al comunismo y al nacionalismo,"MAY MES"

Valoración:9menosmas

V. Riudavets
Hace 26 días

Tot s'arreglera,Fa molt de fred a s'oposició.

Valoración:6menosmas

Menorking
Hace 26 días

Ido! Nos han vendido a precio de saldo de la sedes autonómicas del PSOE y PODEMOS.

Valoración:11menosmas

Demagogia
Hace 26 días

Espero que ninguno de sus votantes se quejen de la la carretera tercermundista

Valoración:16menosmas

Peor que tercermundista
Hace 26 días

Os dais cuenta todos que es urgentemente necesario cambiar el sistema de este pais? Cambio de Constitucuón absoleta,cambio de leyes en la justicia y la política y cambio de sistema en general y ponerlo al dia del año 2020 .

Valoración:12menosmas

Ojode halcon
Hace 26 días

Eso es lo que habéis votado la mayoría, pues ahora no os quejéis. Psoe aliado con la extrema izquierda y dejando de lado a los nacionalistas de MES. Tanto los de extrema izquierda como los partidarios al catalanismo no son buenos pero eso es lo que habéis querido. Mirad al presidente del gobierno, en lo que va de presidente, se ha subido el sueldo 4 veces. que verguenza………..

Valoración:12menosmas

Calavera
Hace 26 días

Es increible la debilidad que siente el sosialismo x los comunistas

Valoración:10menosmas

Descontento
Hace 26 días

Sino me salen mal las cuentas 4+1 dan 5, los mismos que el PP por lo tanto, si Més per Menorca se abstiene nadie podrá gobernar...¿Entonces se tiene que volver a votar?, ¿esa es la única solución?, porque si se vuelve a votar mi voto no lo tienen, porque como votante estoy muy decepcionada con la gestión de PODEMOS y que nos la pongan con calzador me parece ir en contra del derecho de voto... Por lo tanto, SÍ prefiero que se repitan las votaciones porque teniendo la información que tengo ahora podré cambiar mi voto, dado que vote a quien vote me siguen imponiendo un partido, que las urnas han dicho que no se quiere...

Ale, para cuando las nuevas elecciones????

Valoración:17menosmas

licensiado
Hace 26 días

vaya nivel de "lisensiados"

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3