El régimen franquista expolió talayots para alzar el monolito de la Explanada de Maó

Sacó piedras de una treintena de talayots, entre ellos los de Cornia Nou y Talatí de Dalt

|

Valorar:
Imagen del monolito a los caídos del bando golpista de la Explanada de Maó

Imagen del monolito a los caídos del bando golpista de la Explanada de Maó

Javier Coll

El régimen franquista expolió una treintena de piedras de varios talayots de Menorca, para levantar un monolito a los caídos del bando golpista, ha asegurado este jueves Montserrat Anglada, arqueóloga y codirectora de las excavaciones de Cornia Nou.

El monolito, que figura en el censo aprobado por la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos del Govern para ser eliminado, fue construido en junio de 1939 en la plaza Esplanada de Maó, en el centro de la ciudad. Estas dependencias son de titularidad del Ministerio de Defensa como residencia militar de acción social.

Montserrat Anglada ha explicado a Efe que la persona que relató lo ocurrido fue Emilia Mercadal, recientemente fallecida, y quien veraneaba junto a sus padres en el predio de Torraltí, en las inmediaciones del poblado talayótico de Cornia Nou.

Según el testimonio, los «prisioneros republicanos se desplazaron al conjunto arquitectónico para extraer piedras y trasladarlas al monolito». Incluso, Anglada ha recordado una historia que gira entorno a los reclusos del régimen «uno de ellos puso en el interior de la construcción de piedra del monolito una bandera republicana».

Anglada ha indicado que tiene la certeza de que en la base del monolito se aprecia claramente que las piedras proceden de talayots prehistóricos», y que dispone de pruebas documentales que acreditan el expolio «como fotos del antes y el después». las imágenes, según la arqueóloga, confirman la sustracción de decenas de piedras ubicadas en la parte derecha del talayot».

Por su parte, el director insular de Patrimonio, Antoni Ferrer, ha confirmado a Efe que además del expoliar parte del talayot de Còrnia Nou, también se sustrajeron piedras del yacimiento arqueológico de Talatí de Dalt, y «quizás de otros».

Ferrer, que fue alumno de la desaparecida Emilia Mercadal en el Colegio Mare de Déu del Toro de Ciutadella, ha apuntado que «actualmente estaría tipificado como delito contra el Patrimonio, pero desconocemos si entonces también estaba o no penado».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Witiza
Hace un año

Pues que devuelvan cada piedra a su talayot de origen.

Valoración:-1menosmas

Esagereta
Hace un año

He contado las piedras debe ser una de cada talaiot de la isla, una treintena y no hay más de diez (de cantera) lo demás son muro de piedra seca, la abuelita confunde muros con una navete. Pero los aguiluchos politiqueros vividores del cuento tienen tajada, esta vez sin informes arqueológicos.

Valoración:-2menosmas

Menorqui i Español
Hace un año

El gobierno comunista, anarquista, marxista de la república de aquella época, expolio todo el oro del banco de España y lo regaló a Rusia,

Valoración:3menosmas

Pablito
Hace un año

Antes y desde siempre se usaba el material que encontraban , no era para dwstruir nada ni talayotico ni nada Pero claro cualquier excusa es buna para politica, todo vale

Valoración:3menosmas

El truco del almendruco
Hace un año

Parece que no descansan con tanta fábula, no me creo ni por casualidad que las piedras sean de monumentos arqueológicos realmente porque “yo lo digo” la izquierda sectaria por norma exagera, miente desacredita ahora y siempre, la propaganda demagógica de la que se nutre no depara en nada, el socialismo promete prosperidad y solo trae miseria.

Valoración:-4menosmas

bugar des canal
Hace un año

Un Govern dels anys 30 de Ciutadella, que per cert, no tenia res de franquista militarista , per acord de Ple i 6.000 pesetones, va espolià de totes totes, una cosa que no era seva, el Convent de Sta. Clara. Del seu enderroc, se’n van aprofitar els líders ideològics més profunds, per a fer les seves casetes. Ni els bàrbars en saquejar Roma, van fer tanta destrossa . Però es clar, això no fou un delicte, fou un acord legal, res comparable amb un talaiot. En qualsevol cas, la llibertat del nostre temps, ens permet escriure moltes anècdotes i bajanades, “perogrulladas”, fins hi tot, estudis seriosos.

Valoración:13menosmas

Selphi
Hace un año

En este momento en que los políticos se mueren de ganas de eliminar los recuerdos de la época franquista, tienen que justificarlo de alguna manera. Pero, señores, las palabras no son ciencia, demuéstrenlo con documentos, que sólo eso es fiable. Claro, para eso hay que trabajar mucho, investigarlo, y lleva tiempo y todo eso no les conviene ... Qué cutre es hacer las cosas como las estáis haciendo ¿pensáis que todos somos ignorantes?

Valoración:0menosmas

Joan Triay
Hace un año

Para Joan Triay el ofendidito. ¿es que solo hay un Joan Triay en la isla? ¿tienes el nombre en exclusiva? No te confundas. ¿cuantos Pere Mercadal habra?

Valoración:2menosmas

xxx
Hace un año

cuando quiten el monolito que es de los españoles , sacaran otra cosa ,el caso el tener al chivo expiatorio de las personas honestas y acusarals de casi todo lo que se les ocurra a la extrema izquierda que nos gobierna.

Valoración:4menosmas

Paco Mercadal
Hace un año

El text 2 acaba així: i el lema "A todos los caidos por España" si no recordo malament.

Aquest país te un problema gròs amb els simbols. Els simbols per si mateix rès signifiquen: serveixen per donar significat a les coses. Ara bé, quan una cosa és designada amb un simbol i molt més si aquesta cosa és un sentiment i encara mès si és un sentiment de dolor, el significat impregna el simbol per sempre més. No valen rentats de cara. Allò que per alguns és motiu d'orgull seguirà sent motiu d'orgull i allò que per alguns és motiu d'humiliació seguirà sent motiu d'humiliació. Les persones poden reconciliar-se, els simbols no. I això val per multitut de simbols no nomes per els "monumentos a los caidos"

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7