La ministra María Jesús Montero

TW
0

La lista de grandes morosos que periódicamente publica la Agencia Estatal de la Administración Tributaria arroja pocas novedades en cuanto a la presencia de personas o empresas afincadas o con algún tipo de relación con la Isla. Se mantienen, en gran parte, los nombres de deudores con más de un millón de euros pendiente de pago a fecha 31 de diciembre de 2018 que aparecían en relaciones anteriores, aunque en algún caso varían de forma considerable la cantidad a la que se debe hacer frente.

No aparece en la nueva relación Marina de Fornells, promotora de inversiones con intereses en este puerto y que a finales de 2017 adeudaba al fisco 1,6 millones de euros. Tampoco hay rastro de Tasmar Logística SA, una empresa que salió del grupo Iscomar y que en 2011 presentó suspensión de pagos. Su deuda a 31 de diciembre de 2017 con la Agencia Tributaria era de 1,3 millones de euros. Sí tiene presencia en la lista de morosos, precisamente, Isleña Marítima de Contenedores (Iscomar), con el mismo pendiente de pago que en la lista publicada hace un año, 2,7 millones de euros. Iscomar cesó su actividad en 2016 con un importante volumen de deudas.

Menorca Bàsquet
También mantiene intacta su deuda con la Agencia Tributaria el desaparecido Menorca Bàsquet, sociedad deportiva que cesó su actividad con una obligación de pago pendiente de 1,6 millones de euros. Destaca por su volumen de deuda, aunque sin variaciones en los últimos ejercicios, el Grupo Prasa (casi 98 millones de euros, sexta posición en la lista a nivel estatal), empresa que ha participado como uno de los socios en el desarrollo de la urbanización Son Parc. También continúa en la lista, la quinta que publica el Ministerio de Hacienda, la constructora menorquina Edificaciones y Obras Lozano SL, aunque por los pelos, porque su deuda según informa la Agencia Tributaria asciende a 1.015.411 euros, con un incremento de unos 900 euros en doce meses.

Solo un particular menorquín tiene presencia en la lista. Se trata del abogado Salvador Timoner Benejam, con un importe pendiente de abonar al erario público que ha aumentado de forma muy considerable durante el año pasado. Así las cosas, en junio del 2018 se le atribuyó una deuda de 1,4 millones de euros y en estos momentos supera por poco los 2 millones de euros.

En el conjunto de España, el número de morosos que adeudaban a Hacienda más de un millón de euros a 31 de diciembre de 2018 era de 4.028, un 6,7 por ciento menos que un año antes, con una deuda total de 14.100 millones de euros, un 7,8 por ciento menos.

Aquí puedes consultar el listado completo de deudores de Hacienda