Al menos cinco expedientes abiertos por obras irregulares en Shangri-La

El GOB asegura que en algunos casos ya se ha fijado la demolición y correspondiente multa

| |

Valorar:
Las viviendas de Shangri-La, con o sin expediente abierto, tienen una concesión que acaba en 2038

Las viviendas de Shangri-La, con o sin expediente abierto, tienen una concesión que acaba en 2038

El Consorcio de Disciplina en Suelo Rústico ha abierto al menos cinco expedientes a propietarios de casas de la urbanización de Shangri-La por haber realizado incrementos de volumen irregulares. Así lo anunció este jueves el GOB, que se felicita por el hecho que este ente del Consell, participado por los ayuntamientos, esté tomando cartas en el asunto.

Explica la entidad ecologista que en 2014 denunció que había casas de esta urbanización que habían realizado obras de ampliación, cuando se trata de un espacio incluido en el Parc Natural de S’Albufera des Grau, altamente protegido (rústico, ANEI, Xarxa Natura 2000). De hecho, estas construcciones se encuentran en precario, es decir, sin cobertura legal y en régimen de concesión por lo que dentro de unos años deberán ser desalojadas y, en principio, derribadas. Esto impide llevar a cabo actuaciones como las denunciadas por el GOB.

Cinco años después de las denuncias, desde el GOB informa que, una vez contrastada la veracidad de las fotografías aéreas aportadas ante el Consorcio, algunos de los expedientes abiertos cuentan ya una resolución que establece la demolición de los volúmenes irregularmente construidos así como la sanción correspondiente. Explica el propio GOB que las denuncias que formuló en 2014 «levantaron polémica, especialmente porque en aquel momento había presiones soterradas para tratar de legalizar las edificaciones». Siempre según el relato de la entidad ecologista, «los propietarios negaron los hechos y la administración de aquel tiempo no abría ningún expediente». La actividad del Consorcio era entonces muy inferior a la está llevando a cabo en estos momentos.

Aunque el Consorcio funciona en muchas ocasiones de oficio, desde el GOB aseguran que de forma periódica les llegan avisos de gente que observa obras sospechosas en suelo rústico. «Desde la entidad se comprueban los hechos y, si realmente parece que pueden constituir una infracción importante, se traslada la información al Consorcio para solicitar que se investigue», apunta.

Es más, desde la entidad ecologista aseguran que una buena parte de estos expedientes «acaban en orden de demolición y en una sanción económica añadida». En los casos de viviendas construidas por completo sin licencia, estas multas pueden llegar a superar los 50.000 euros. Los casos de Shangri-La son de inferior volumen, «pero igualmente significativos», apuntan desde el GOB. Destaca la importancia de la función que desarrolla el Consorcio para evitar que la especulación afecte al territorio y que se sepa que actuar mal en este sentido tiene un precio.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Calavera
Hace un año

Que bien se vive de sub ven sion

Valoración:6menosmas

expedientes chicharacheros
Hace un año

La foto aérea muestra un gallinero, la caseta del perro, porchada para el coche, caseta de herramientas de huerto jardín, todo en viviendas que pagan IBI, consolidadas legalmente, construidas cuando no era parque natural y las deben respetar. Ahora se suma el GOB haciendo el peloteo que justifique la ambiciosa subvención junto con la justificación del consorcio, para mí un chiringuito avasallador con ansias recaudatorias desmedidas y sueldos a tuti pleni. El socialismo promete prosperidad pero produce pobreza.

Valoración:18menosmas

la inquisición
Hace un año

En nombre de que esta gente interesada subvencionada con un chiringuito seudo ecologista ahora van de gendarmes políticos que es lo que les encanta, pero para lo que realmente importa miran para otro lado.

Valoración:17menosmas

SHANGRI-LA FOREVER
Hace un año

Vaya enlatado tiene que repescar el GOB para salir en prensa. Nada menos que una noticia del 2014... en fin... El GOB prefiere casa cerradas y que se caigan por ruinosas a dejar que los vecinos de Shangri-la vivan en ellas y las mantengan cuidadas. Matizar que las construcciones no se encuentran en "precario" sino que gozan de un plazo de moratoria desde que el parque fue declarado espacio protegido ya que la gran mayoría de las mismas estaban construidas con anterioridad a dicha declaración. Por tanto, de ilegales, nada de nada. Que le pregunten a la señora Juanola cuanto se recauda con el IBI que pagan a pesar de que ella disfrute señalándolas como "alegales". Os recomiendo contar con un buen abogado cuando llegue el momento de la citada expropiación y veremos que parte tiene la razón.

Valoración:19menosmas

alucinando
Hace un año

Alucinando con las críticas de la gente... Que es lo que os molesta? que las denuncias vengan del GOB? yo no soy del GOB pero no dudaría ni un segundo en denunciar hechos como estos en suelo protegido, y que a gusto me quedaría cuando viese que tienen que echar abajo la obra ILEGAL!!!

Valoración:-10menosmas

KKDVAK
Hace un año

Sin el gob seríamos otra isla de bosques de cemento y montañas de metal....

Valoración:-13menosmas

Jenaro
Hace un año

Me parece perfecto que se sancione a las personas que han infringido la ley al construir fuera de ordenación y que se controle todo el suelo rustico de Menorca pero, pediria a los señores del GOB que se pasen algun dia por la Albufera y veran el desbarajunte de coches, autobuses,basuras y gente que lo invade. Nadie dice nada sobre este tema, para cuando un control que impida que los coches aparquen al lado de la albufera, no seria mejor hacerles aparcar donde esta la oficina de información y que los visitantes vayan andando, tambien se tendria que poner alguna persona que limpie la zona ya que esta llena de papeles,bolsas de plastico y algunos acampam dentro del parque y nadie les dice nada.

Valoración:18menosmas

Tard
Hace un año

Aquestes demolicions arriben tard. A Menorca hi ha centenars de cases il.legals al camp que es tindrien d’haver esbucat fa anys i no n’haurine fet de noves. No entenc com és que aquest delicte no és més perseguit. Hi perdem tots i molt, ja que es destrueix la natura i el paisatge.

Valoración:-16menosmas

Pollo
Hace un año

No hay cambio climatico, hay que construir toda menorca, desdoblar todas las carreteras, hoteles rurales en todos los lados, y un par de puertos mas. Estovlomharian los que comentan esta noticia. Donde estariamos sin el gob

Valoración:-20menosmas

Jordi
Hace un año

Ya estan aqui los salvadores del GOB. Parece que sean inspectores en vez de una asociacion ecologista. Se podrian dedicar a su funcion y no tocar tanto las......

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2