Las ayudas para el alquiler de 2018 acumulan ya cinco meses de retraso

Las causan son el alud de peticiones, un cambio en las bases y la voluntad de ser flexible con las rentas más bajas

| |

Valorar:
preload
Los aspirantes a las ayudas esperan una aportación de la administración para hacer frente a los alquileres del año pasado

Los aspirantes a las ayudas esperan una aportación de la administración para hacer frente a los alquileres del año pasado

28-06-2019Gemma Andreu

Diez meses después de la convocatoria de las ayudas para el pago del alquiler de la vivienda por parte del Govern, en virtud de un convenio suscrito con el Gobierno central para el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, los inquilinos solicitantes continúan sin saber si son merecedores o no de las mismas. Fuentes de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad aseguran que se están tramitando en el conjunto de Balears unas 4.700 peticiones, por lo que en la Isla es muy probable que los afectados por este atasco administrativo sean varios centenares. El plazo para la presentación de solicitudes se cerró el 30 de octubre de 2018, con un plazo establecido por normativa para resolverlas de tres meses. Desde entonces han pasado ocho meses. Cinco de retraso. Las bases de la convocatoria explicitan que el silencio administrativo es negativo, pero desde la Conselleria llaman a la calma al respecto. No será así.

Esta gran cantidad de solicitudes presentadas es una de las causas de la demora, apuntan las mismas fuentes. La convocatoria en cuestión corresponde al ejercicio 2018 (año natural), y se pagan siempre a los inquilinos a año vencido, es decir, dentro del año siguiente, pero desde la Conselleria no esconden que hay un retraso al que se está intentando poner solución con todos los medios disponibles. De hecho, comentan que la previsión actual es que las listas provisionales de beneficiarios se publiquen a finales de la semana que viene, para posteriormente abrir un periodo de alegaciones, y tramitar después una lista definitiva que otorgue ya, de una vez, el derecho al cobro de las ayudas que se solicitan para poder hacer frente al precio de un alquiler. Es muy probable que la concreción definitiva de las ayudas se solape prácticamente con la convocatoria correspondiente a 2019. La del año pasado se publicó a 31 de agosto.

El alud de peticiones no es la única causa apuntada por la Conselleria para justificar la demora en la concesión de las ayudas. Se produjeron en 2018 unos cambios en los porcentajes de alquiler que se pagan a jóvenes y personas mayores en el primer tramo de la renta mensual (se amplió del 40 al 50 por ciento), lo que motivó un contratiempo con el programa informático que gestiona estas convocatorias que se ha tenido que solventar caso por caso, con mayor lentitud.

Además, explican fuentes del Govern balear, se ha intentado que personas que no cumplen estrictamente con los mínimos de renta exigidos para la concesión de las ayudas (hay máximos y también mínimos establecidos en las bases) puedan también beneficiarse de ellas, siempre y cuando se demuestre que están haciendo frente en estos momentos a rentas muy bajas, que se adecuan a estos ingresos tan reducidos. Esta voluntad de incluir a más potenciales beneficiarios, con la necesidad de cotejar ambas variables, sería la tercera causa de la demora.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El guerrero del antifaz
Hace 9 meses

Se equivoca en todo. Estas personas son trabajadoras, que no ganan casi nada o no sabe que solo se dan ayudas a gente pòbre que ni pueden pagarse un alquiler y algunas son desalojadas y todos, son gente pobre que se la a de ayudar Sr A detective. no son gente rica...creo esta vd muy confundido..libertad de expresión no faltaria mas, esto dígaselo vd a los presos politicos catalanes, encarcelados desde casi dos años sin un juicio sr a detective, no nos hable vd de libertad de expresión encarcelado por estar diciendo a la muchedumbre que se vayan que ha terminado la manifestacion..No me hable de España, por favor un pais lleno de corrupcion por todos los lados.vd pregúntele a un jubilado autónomo lo que le dan después de mas de 44 años cotizando (tengo 82 años) la gente que le dan ayudas Sr como se llame...son gente pobre que trabaja y que presenta los recibos por el banco no hay ninguna estafa que no pueden comer y se les a de ayudar.Si vd reúne condiciones le darán esta ayuda

Valoración:2menosmas

A Detective
Hace 9 meses

Pero quién se ha creído usted que es? Hay libertad de expresión y pensamiento en el estado español y ni usted ni nadie me obligará a callar ni me prohibirá escribir y hablar lo que considere oportuno, faltaría más. En cuanto si se o no no es problema suyo. Es usted un dictador que le gusta censurar a los demás. Somos muchos millones de españoles que estamos hartos de pagar impuestos para cosas con las que no estamos de acuerdo. Por supuesto ayudar a quien lo necesita, pero no a quien vive mejor que yo sin trabajar y con mi dinero.

Valoración:0menosmas

Detective
Hace 9 meses

Al inspector que dice llamarse, vd no sabe nada de nada la mayoría de estas personas son españolas, y no marroquies como dice vd.Callese vd que no sabe nada de nada. Antes de hablar y escribir informese vd. Normal seguramente vd es un ricacho de estos que hacen vacaciones, que tienen un coche de alto luiijo , propietario de una mansión etc.etc que come langosta cada dia.,

Valoración:1menosmas

Inspector
Hace 9 meses

Y que se esperaban los de las "políticas sociales , inclusivas, universales y progres "?. Despierten de una vez. No somos un país rico sino un país de servicios, no tenemos petróleo ni recursos naturales y pretenden dar ayudas a todo el mundo? Hay marroquíes con propiedades en su país, aquí reciben ayudas alquiler, ayudas por hijo, ayudas colegios y gran parte esas ayudas se van a su país para sus familiares. Es decir mantenemos parte de un país vecino que cuando le interesa nos manda veinte pateras y nos acojonan. Y a callar que te mando otras veinte. Lo siento de verdad, son palabras muy crueles pero verdaderas . Y para llegar a esto + las propias como tres millones de parados que no quieren trabajar lo solucionamos con subir los impuestos a los cuatro imbéciles que seguimos pagandolos.

Valoración:5menosmas

Luisito Von Mises
Hace 9 meses

Aunque a quien se beneficie de ellas le cueste verlo así, las ayudas al alquiler encarecen los precios de las viviendas más baratas al aumentar la demanda de estas.

Si quisiéramos satisfacer la necesidad de vivienda en alquiler, habría de utilizarse un método que induzca al propietario a alquilar dándole verdadera seguridad jurídica y también, por ejemplo, exenciones fiscales por un lado, y subir el IBI de los pisos que se mantengan vacíos por otro.

Pero bueno, los políticos harán lo que les parezca, eso sí, dentro de unos meses, que ahora con el calor y con el ruido de las fiestas patronales no podrán estar bien descansados.

Valoración:20menosmas

Menorking
Hace 9 meses

"Las causan son el alud de peticiones, un cambio en las bases y la voluntad de ser flexible con las rentas más bajas" jajajaja. Las causas son ponerte el caramelo en la boca antes de las elecciones para despues quitartelo.

Valoración:26menosmas

Sinfin
Hace 9 meses

Aqui vemos la verdadera cara de los de Pacte (PSOE-PODEMOS-MES). Subir su sueldos en un plumazo, eso si, pero ayudar efectivo a la gente que nesecitan... eso lo hacen cuando les da la gana.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1