El puerto de Son Blanc ya tiene operativos los tres muelles. En la imagen, de este lunes, los barcos "Nixe" de Baleària (Muelle Sur), "Martín i Soler" (Muelle Oeste) y el "Alcántara Dos" (Muelle Este). | J.G.V.

TW
0

El Muelle Sur del puerto de Son Blanc ya está operativo, tras las obras que se han ejecutado este invierno para que el dique de Ciutadella puede contar con tres muelles.

Las obras de adecuación del tercer muelle concluyeron el pasado 16 de mayo, aunque no fue hasta el 14 de junio cuando se estrenó por primera vez, con el atraque del «Nixe» de Baleària.

Desde entonces hasta en diez ocasiones han amarrado en Son Blanc hasta tres buques de forma simultánea. La última, la mañana de este lunes, sobre las 10 de la mañana, antes de que el buque «Martín i Soler» de Baleària zarpara con destino a Barcelona y justo después de que el «Alcántara Dos» de Trasmediterránea entrara a puerto. El tercer buque, que ocupaba el Muelle Sur era el «Nixe» de Baleària.

Las obras para hacer operativo el tercer muelle se iniciaron el pasado mes de octubre, con una inversión de Ports de cerca de 700.000 euros, adjudicadas a Acciona. Se ha ejecutado una doble actuación. La primera para reforzar las banquetas, instalar defensas y norays, y adecuar la rampa del Muelle Este para que pueda dar también servicio a este tercer muelle. La segunda actuación fue sobrevenida, al percatarse que era necesario consolidar el cantil de la ribera sur e instalar unos tacones anexos.

El objetivo de esta mejora de Ports era que Son Blanc tuviera los tres muelles operativos, y que el Muelle Sur pueda acoger barcos más pequeños, con una eslora de hasta 65 metros, como el «Nixe», de 63 metros. El Muelle Oeste es para los más grandes como el «Martín i Soler», de 165 metros, mientras que en el Muelle Este pueden atracar buques de hasta 130 metros de eslora.

El dique de Son Blanc, inaugurado en mayo de 2011, siempre ha contado con estos tres muelles. No obstante, debido a que solo podían amarrar embarcaciones muy pequeñas, el Muelle Sur prácticamente nunca se ha usado, más que para amarrar la embarcación del práctico y, al principio para Cape Balear durante las fiestas de Sant Joan.