La demanda de ayudas para pasarse a las placas solares se dispara en el último año

Menorca lidera el ‘boom’ del autoconsumo: las solicitudes desde empresas y particulares se han multiplicado por siete

|

Valorar:
61 encuestas
preload
Imagen de la instalación de autoconsumo del Hospital Mateu Orfila, la de mayores dimensiones de Menorca.

Imagen de la instalación de autoconsumo del Hospital Mateu Orfila, la de mayores dimensiones de Menorca.

25-02-2019 | Gemma Andreu

Menorca está inmersa en el último año en una verdadera fiebre del autoconsumo. Los cambios normativos que han agilizado y despenalizado la instalación de placas solares en casas y negocios, las ayudas públicas y una mayor concienciación sobre la necesidad de sumarse a la transición energética han hecho que cada vez más familias y empresarios se quieran pasar a las placas solares. El fenómeno lo explican desde las empresas instaladoras y lo confirman las cifras oficiales del Govern, que ha recibido siete veces más solicitudes de ayuda para nuevas instalaciones que hace un año.

La nueva convocatoria de ayudas abierta por la Dirección General de Energía del Govern con fondos Feder europeos se ha cerrado con un total de 246 solicitudes en Menorca. Un año antes, la misma línea de ayudas despertó el interés de 36 particulares y empresas. La diferencia es abismal, un incremento cercano al 600 por ciento, y es la más pronunciada de Balears, donde el global de solicitudes ha sido de 1.042, cuando hace un año apenas fueron 281.

Son ayudas estrictamente dirigidas a las pequeñas y medianas, empresas, entidades sin ánimo de lucro, particulares y comunidades de propietarios, lo que significa que de ese volumen de solicitudes están excluidos los proyectos de grandes empresas y de instalaciones públicas, las de mayores dimensiones. Las ayudas (la partida global asciende a los 1,8 millones) consisten en el pago del 40 por ciento de la inversión en el caso de las empresas y del 50 por ciento en de los particulares y comunidades de vecinos, una buena oportunidad para acortar los plazos de amortización que muchos no han querido dejar escapar.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 01 de julio en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Dani
Hace un mes

Llámalo ayudas llámalo iva del -50%, a la práctica es lo mismo! Además que el iva es competencia del Estado Español y es rl Gobierno de Baleares quien quiere promover la instalación de placas.

Valoración:3menosmas

Un Menorquín
Hace un mes

¿Cómo que ayudas?? el que quiera ponerlas que las ponga, si quieres fomentar su uso, quitarle el iva, pero dar ayudas?? no lo veo lógico.

Valoración:-12menosmas

Boomerang
Hace un mes

Boom! Llamar boom a esa cantidad es como decir que si en un restaurante a dos personas que les cae un pedete sin querer se están perdiendo los modales de los turistas que vienen a Menorca los meses de verano y ya ha llegado el turismo de borrachera a Menorca.

Valoración:-4menosmas

el sol
Hace un mes

Ja ja ja ja ! que gracioso de leer eso visto que hace pocos meses el ayuntamiento de Ciutadella ha obligado varios particulares a desmontar instalaciones solares solamente porque...molestaba a vesinos amargos!!! Mentalidad talayotica ...

Valoración:21menosmas

Joan Groizard
Hace un mes

Teniendo en cuenta que en Menorca hay unas 30.000 viviendas a este paso para poner placas en todas las viviendas necesitaríamos unos 120 años. Pero genial, que alguien no se entera de que ese no es el camino.

Valoración:-20menosmas

Pablito
Hace un mes

Por favor que se aligeren los tramites,yo lo he pedido y solo me estan dando largas Hay muchos intereses detras de estas energias, el tema de particulares es para tapar dichos intereses y callar bocas

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1