La Justicia avala la multa del Consell por las obras de So na Parets

El Juzgado Contencioso Administrativo desestima los recursos de los promotores del camping, contra la sanción de 350.000 euros, por dañar patrimonio catalogado como BIC

|

Valorar:
preload
Imagen de la finca de So na Parets Vives.

Imagen de la finca de So na Parets Vives.

31-08-2012

El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Palma ha desestimado los recursos interpuestos contra la sanción de 350.686,9 euros impuesta por Patrimonio al promotor del camping que se proyecta en So na Parets Vives, así como al propietario de los terrenos y al arquitecto autor del proyecto, por «obras no autorizadas y afectación muy grave a Bienes de Interés Cultural (BIC)».

La multa se impuso el 21 de octubre de 2013. Las partes sancionadas expresaron su disconformidad con esta decisión, y recurrieron por vía administrativa. El Consell lo desestimó y el promotor, el propietario y el arquitecto presentaron ante Juzgado un recurso contencioso administrativo en octubre de 2014. El pasado 2 de junio el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Palma dictó sentencia, inadmitió los recursos presentados por dos de los sancionados y desestimó el recurrido por la propiedad.

La sentencia, según el Consell, «demuestra la correcta y ejemplar actuación administrativa de constatación y acreditación de los hechos», y «avala las actuaciones del equipo técnico del Servicio de Patrimonio y de los Servicios Jurídicos del Consell de Menorca». Asimismo, destaca la institución insular, la sentencia «desautoriza» a los denunciantes y «constata una actitud dilatoria de los recurrentes durante este largo proceso».

El conseller de Cultura en funciones del Consell, Miquel Àngel Maria afirma que «se trata, sin duda, de una sanción ejemplar, y queremos que sea interpretada así por la ciudadanía», ya que «el patrimonio histórico es un bien de toda la sociedad, y las instituciones tiene que ser ejemplares en el cumplimiento de las leyes».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

José Casasnovas
Hace 5 meses

bono! que no sabeu de qui xerrau o què?! a Ciutadella no ens el heu de donar a conéixer no, a n'aquest "promotor". O ara ningú recorda ses empastes que ha deixat per tot allà on ha ficat sa mà?

Valoración:-7menosmas

lorenzo
Hace 5 meses

Visto lo visto, no entiendo como a alguien le quedan bemoles para querer invertir en esta isla. En cualquier otro lugar, sería bienvenido, aquí estorban. Así nos va y nos irá.

Valoración:1menosmas

ex politic
Hace 5 meses

Dirigit a tots els que opinen sense coneixement de causa. Sent polític, vaig viure des de l'inici tot l'expedient, i vull matisar que va ser aquest Sr. qui va sol·licitar al departament del Consell que es personés a la finca per determinar com es devien protegir els BIC que, segons el PTI figuraven a la finca. Aquest Sr. ser el qui va destapar l'estafa maquinada per algú del departament de Patrimoni Històric de fer constar més d'un miler de restes arqueològiques com si fossin BIC. I va ser el qui va demostrar que en el CIMe no hi ha cap tipus de documentació que acrediti la legalitat de la declaració d'aquests elements. Aquest Sr. També té pendent que, el CIMe li acrediti qui van ser els autors que premeditadament van delinquir, elaborant tan falsa documentació perquè aquest miler de restes arqueològiques apareguessin grafiats com BIC en el plànol de PH del PTI, transgredint totalment la Llei de PH i la Llei de PACAP entre altres. Per tant, abans d'opinar assabentar bé.

Valoración:6menosmas

Pere
Hace 5 meses

Molt ben fet, ja està bé que tothom se carregui es patrimoni de tots a la brava... bona feina dels tècnics del cime

Valoración:-6menosmas

Mr. Houses
Hace 5 meses

Es que si a n'aquest "promotor" no li atures es peus a temps, ja tindriem un camping d'es platjals fins son saura. Ell no hi enten de normes ni lleis

Valoración:3menosmas

Paris
Hace 5 meses

Ejemplarizante tendria que haber sido que los funcionarios y politicos que la cagaron con Cesgarden se hubiesen hecho cargo de la indemnizacion... Que eso si que lo pagamos todos.

Valoración:41menosmas

esteve bagur
Hace 5 meses

Segons consta, el judici començà al jutjat contenciós de Palma. Desprès de mesos va Madrid. A Palma tenien molta feina. Torna de Madrid. Seguien en molta feina,. Va a Cantabria ( son molt espavilats, jo hi visqué nou mesos) . Desprès de 4 anys, a Cantabria ho resolen amb 24 dies. Al final es confon un BIC cultural, amb el bolígraf d’escriure. Per cert la cova de 1,76 x 1,76 m, no la trobava ningú, es clar, tres metres sota terra, ja es difícil destrossar-la. A Menorca desgraciat aquell que trobi alguna resta serà un exploliador. 300.000 euros , publicitat i garjola . Sort que en aquets país encara podem anar al Tribunal Superior de Justícia de Balears, després al Tribunal Suprem, i si cal al Constitucional, pel dret a una justícia tutelada. Un BIC cultural, son les coves d’Altamira, la Catedral,etc. Si un forat a terra sense res a dins es un BIC , tota Menorca es un BIC, BIC, BIC. Y Sa Naveta des Tudons, es un Super Mega BIC.

Valoración:13menosmas

Ñoc
Hace 5 meses

Y también que castiquen a la empresa excavadora que le izo los trabajos sabiendo que no tenia licencia que aquí cada uno ave lo que le da la gana

Valoración:-8menosmas

independencia
Hace 5 meses

De verdad alguien se cree que existe total independencia entre la justícia y los gobernantes de turno?

Valoración:26menosmas

manu
Hace 5 meses

Quiero manifestar mi desprecio al ver la administración, tanto en sus declaraciones como en televisión, el regocijo que se le denota hacia la sanción a un administrado, cuando es conocido por toda Ciudadela el pollo que le han montado al propietario, todo ello para evitar la construcción de un camping en Ciudadela. Hay que recordar que la misma administración, o los políticos de turno, no han usado la misma vara de medir para salir en los medios de comunicación y destapar a los culpables, sean políticos o funcionarios, de la indemnización astronómica que estamos pagando a Cesgarden. Resulta vergonzoso ver hasta donde llega el poder de la administración para destruir, posiblemente uno de los proyectos punteros, moderno, sostenible y ecológico, apropiado para una isla reserva de la biosfera.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2