El Esmeralda fracasa en su último intento de evitar la sanción por abrir sin licencia

El TSJB da la razón al Consell, que 3 años después aún no ha cobrado los 375.000 € de multa

|

Valorar:
preload
MENORCA - HOTELES - EL CONSELL ENVIA UN INSPECTOR AL HOTEL " ESMERALDA " POR ABRIR SIN LICENCIA.

Imagen de archivo del antiguo Esmeralda Park ya reconvertido en hotel y abierto en 2015 sin licencia.

06-07-2016 | Gemma Andreu

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha desestimado el último intento de la sociedad Inversiones Lugumon 2010 SL, representante del antiguo Hotel Esmeralda Park de Ciutadella, de eludir la ejecución del expediente sancionador impuesto por el Departamento de Ordenación Turística del Consell a finales de julio del año 2016, que incluye una multa de 375.000 euros, la más alta impuesta nunca desde la institución insular, por abrir al público sin licencia y desoír las órdenes de cierre provisional del establecimiento en plena temporada.

Los magistrados del TSJB han desestimado el recurso de apelación presentado por la empresa contra la interlocutoria que el año pasado emitió el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Palma, en la que negaba la medida de suspensión cautelar de la ejecución de la sentencia impuesta. Antes, la empresa ya había agotado la vía administrativa tras recurrir la resolución de Ordenación Turística, recurso que fue desestimado por los servicios jurídicos del Consell. El siguiente paso fue dar el salto a los tribunales, donde por el momento no está logrando sus objetivos.

Entre tanto han pasado casi tres años desde que se le impusiera una multa récord y el Consell todavía no ha podido cobrar el dinero de la sanción. Al apelante todavía le queda la posibilidad de presentar recurso de casación, aunque este diario no ha podido confirmar si pretende continuar con la batalla judicial.

Sin pruebas
La sentencia del TSJB le impone al apelante el pago de los costes del proceso. En ella, los magistrados exponen que en la apelación la empresa insiste en que la falta de suspensión cautelar de la ejecutividad de la sanción de multa impuesta ocasiona un notable perjuicio, «pero lo cierto es que la alegación no viene acompañada de una explicación convincente ni del más mínimo indicio de prueba». Además de la multa, el expediente incluía la clausura de la actividad, pero en este caso el apelante no es el que lleva a cabo la actividad, que se retomó un año después por otra explotadora y con todos los papeles en regla.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Menorquino
Hace un mes

Ah, que yo no puedo alquilar mi casa en verano sin tener tropecientos mil papeles y permisos concedidos para hacerlo y que si lo hago me vienen hasta los GEO a encerrarme y empapelarme, pero esta gente puede abrir durante años un hotel sin permisos para hacerlo y no pasa nada, ya que o pasan de la multa o a final de verano con lo que han sacado la pagan y au, fins l'any qui ve si deu vol. Y no solo esta gente, el Consell/Ayuntamiento, ¿porque no hacen nada para solucionarlo? Cuando en abril empiecen a preparar para abrir la temporada, que vaya la policia, precinte las entradas y hasta que no esta la situacion regularizada no entra ni sale nadie y punto.

Es que al final parece que todo el mundo se acaba riendo de la gente, ayuntamientos, consells, empresarios etc. Y la gente, me incluyo, empezamos a estar un poco hasta el moño de estas situaciones ya eh

Valoración:7menosmas

Don dinero
Hace un mes

Y nunca pasa nada, según a quien. Poderoso caballero.

Valoración:6menosmas

d
Hace un mes

estos saben mucho mas que el Consell y el Ayuntamiento, seguramente todo el dinero lo cobra otro y el de la multa no tiene nada para embargarle..

Valoración:4menosmas

raul
Hace un mes

p'ero bonu cuan tancat s`edifici aquest? perque deutes amb problemes de licencia i encara obert, no ho entenc, aso fos una cas normal ja seriem tots a carrer i a pagar i callar

Valoración:3menosmas

Así nos va
Hace un mes

Con lo que están sacando pagan el doble y ni se enteran. Y mira que es feo y antiguo el diseño, parece Benidorm de los años 60. Una mole sin ningún gusto.

Valoración:22menosmas

practicante
Hace un mes

A que esperan entonces, ? fue en tiempos de la banda organizada verdad ?

Valoración:13menosmas

Deconstrucció del hotel perfecte
Hace un mes

Quina pena d'hotel, si només l'haguessin cuidat ara podria ser com el Port Mahón de Maó, un clàssic urbà que recorda el glamour del primer turisme de Menorca. El Hotel Eleicon, amb la seva situació privilegiada, el gran Hall amb tot aquell marbre i les seves formes orgàniques podria tornar a estar de moda i tot.

Valoración:37menosmas

Maripuri
Hace un mes

Però fins quan seguira obert i acumulant deutes? quin morro....de que serveix que la justicia doni la raó si igualment no passa res?? Una vergonya!!

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1