La presidenta de la asociación de vecinos, Gabriela García, en su casa frente el televisor | Josep Bagur Gomila

TW
5

Hace ya cuatro años que los problemas en la recepción de la señal de la TDT en las televisiones de Cala en Bosc y Cap d’Artrtutx son constantes, sobre todo en verano, cuando la calor imposibilita que llegue bien la señal. La urbanización de Ciutadella, que debe recibir la señal de Monte Toro o de S’Enclusa, es un punto oscuro y la recepción de TDT es débil.

Estos últimos días, con la ola de calor, frecuentemente sale el mensaje de «sin señal» en los televisores de las viviendas de la urbanización de Ciutadella, donde los vecinos se han acostumbrado con los vaivenes de la señal de la televisión.

Es un problema que afecta principalmente a los residentes y a los veraneantes que tienen una propiedad en la urbanización, y que no tienen contratada la televisión por internet. No están afectados por tanto ni los hoteles, ni los establecimientos de restauración, ya que la mayoría disponen del servicio por red.

La solución definitiva tenía que llegar este verano, con la instalación de un repetidor en Cala en Bosc. Estaba previsto que estuviera listo en marzo, tras las gestiones hechas por el Ayuntamiento de Ciutadella y el Ibetec (Entidad Pública Empresarial de Telecomunicación e Innovación de las Illes Balears). No obstante, todavía no se ha instalado y siguen los problemas.

«Nos dijeron que estaría en marzo, y no han cumplido; ahora nos dicen en julio, pero nos da que va a acabar el verano y estaremos igual», afirma Gabriel García, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cala en Bosc y Cap d’Artrutx.

Desde Ibetec confirman el retraso, recordando que al final «todo es más difícil y lento de lo que querríamos», pero que los planes que manejan es que el repetidor se instale a finales de julio. Eso sí, recuerdan, que «el material se fabrica a demanda», lo que puede generar una cierta demora. En todo caso, estará resuelto este verano, apuntan.

El repetidor lo instalará Ibetec en el Centro de Telecomunicaciones que Telefónica tiene en Cala en Bosc. Allí se ubicará una estación repetidora de televisión, que coja la señal por satélite y la transforme en el sistema terrestre, para que llegue a las casas la TDT. Es como la instalación de una parabólica colectiva para la urbanización, que acabará de una vez con los eternos problemas de emisión de la TDT.

Una vez esté instalado el repetidor de Cala en Bosc, el problema de la recepción de la señal no acabará de forma inmediata. Los vecinos deberán redireccionar sus antenas hacia la estación y colocarla de forma vertical, lo que supondrá que en algunos casos se puede solucionar rotando la antena, pero en otros se deberá cambiar.