Imagen de un día de playa en la urbanización de Punta Prima con numerosos turistas disfrutando de sus vacaciones | Gemma Andreu

TW
3

Gastan más al día pero reducen su estancia en la Isla y, por tanto, acaban dejando en global menos dinero. Así se desprende de los últimos datos publicados por la encuesta turística Egatur del pasado mes de mayo que desvela que los turistas que visitaron la Isla en el primer mes clave de la temporada veraniega gastaron a diario un 7,3 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, pero en el conjunto de su estancia dejaron menos dinero (un 2,3 por ciento por persona). Ocurre en el caso concreto del turista extranjero que es el visitante mayoritario de ese mes.

Los turistas gastaron en total en sus vacaciones en Menorca de mayo 116,5 millones de euros, lo que representa una bajada de 6,2 millones o, lo que es lo mismo, un 5,1 por ciento menos con respecto a mayo del año pasado. Este descenso se da en el presupuesto del turista de origen extranjero. Ya que en el caso del nacional, dejó en global más dinero que el año pasado, en concreto, un 10,5 por ciento más.

En concreto, hay que indicar que esta bajada del gasto global del visitante que no es español se produce en todas sus partidas, como es el caso del transporte, la manutención y las actividades realizadas en la Isla. Tan solo se produjo una excepción y es el gasto en el alojamiento. Incrementó un 29,5 por ciento. Y este es, posiblemente el motivo del mayor gasto diario que apunta la estadística.

Opuesto es el comportamiento del nacional, que dejó más dinero en todas sus partidas de gasto.

Gasto turístico al día

Cada turista gastó de media al día 148 euros, mientras que el gasto vacacional para toda su estancia fue de 865,5 euros.

Si observamos el comportamiento en base a la nacionalidad, el español ha dejado un 17,4 por ciento más dinero al día y, en toda su estancia, un 7,3 por ciento más. No obstante, hay que apuntar que el turismo nacional representa solo el 13 por ciento del gasto total, teniendo en cuenta que acostumbra a concentrar sus vacaciones en julio o agosto.

Cada extranjero, en cambio, ha gastado más por día, pero en toda su estancia el presupuesto se ha reducido un 3 por ciento.