La construcción es el sector con más crecimiento en el primer trimestre

TW
0

La variación interanual de la tasa VAB (Valor Agregado Bruto) ha caído cuatro décimas en Menorca, donde se sitúa en el 1,8 por ciento en el primer trimestre del año. Marca el ritmo más lento de crecimiento económico en el conjunto de las Islas, donde se aprecia una ralentización general media de nueve décimas en los últimos cuatro trimestres, aunque los valores de Mallorca, 2,1, y sobre todo de Eivissa, 2,8, marcan una mejor perspectiva dentro de la tendencia a la baja experimentada durante ese periodo, según los datos expresados por el Govern en «El moment econòmic de les Illes Balears».

La tendencia se enmarca en la zona euro, donde se advierte un debilitamiento del crecimiento económico a la espera de «unas condiciones de financiación favorables y el sólido crecimiento de los salarios que reafirmen la expansión de la eurozona». Entre las amenazas figuran las dificultades hacia un comercio global o un Brexit desordenado.

Construcción y servicios

Las ramas productivas con más solidez en las Islas son la construcción, que muestra más fortaleza que el año pasado, y servicios, aunque la creación de nuevas sociedades también marca tendencia negativa.

La construcción presenta el incremento del VAB más destacado, 3,7 por ciento, de todos los sectores en el conjunto del Archipiélago. Sigue generando empleo con un 4,8 por ciento de afiliados a la Seguridad Social en abril. Las perspectivas de futuro inmediato se ven frenadas, a juicio de la cifra de visados y presupuestos correspondiente de obras.

Otro segmento que aporta resultados positivos son las ventas del comercio al detalle, con una tasa anual del índice que alcanza el 4,7 por ciento, más de un punto por encima de la media estatal. Mejora también el índice de empleo en esta actividad, 1,4 por ciento.

En turismo, tanto las pernoctaciones del primer trimestre como las expectativas de la temporada marcan una tendencia al alza gracias al turismo europeo.