Pablo Jiménez (EM-EU) y Cristina Gómez (Podemos), durante la pasada campaña electoral

TW
3

La coalición de Unidas Podemos no pasa por sus mejores momentos. La relación entre Podemos e Izquierda Unida se ha deteriorado en las Islas, e IU reclama un mayor protagonismo en la coalición. Ello se aprecia sobre todo en Balears, pero también a nivel local, caso de Ciutadella, y en menor medida en el Consell de Menorca.

La formación izquierdista, que en Menorca lidera el diputado Pablo Jiménez, se siente ninguneada, ya que considera que no se les ha tenido suficiente en cuenta a la hora de negociar los pactos de gobierno y tampoco les han dado cargos en los nuevos organigramas.

El coordinador de Esquerra de Menorca-Esquerra Unida, Pablo Jiménez reconoce que «existen problemas de adaptación» entre las dos fuerzas. Eso sí, descarta, como se ha publicado en algún medio, dejar el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, al menos «de momento». Como se recordará, Jiménez es diputado autonómico gracias al acuerdo suscrito entre Podemos e Izquierda Unida, que le permitió ser el cabeza de lista de la coalición en la circunscripción de Menorca.

En el caso del Consell, Pablo Jiménez afirma que «no existen estos problemas». De hecho, el propio Jiménez ha formado parte del equipo negociador de Unidas Podemos para reeditar el tripartito en esta institución.

Esquerra de Menorca lo que sí reclama a Podemos es una de las dos direcciones insulares que gestionará en la Conselleria de Cooperación Local, Vivienda, Innovación, Participación y Ocupación. EM cree que Cristina Gómez accederá a esta petición, aunque desde Podemos son reticentes a ceder una dirección insular a Izquierda Unida.