Susana Mora, investida presidenta del Consell de Menorca | Gemma Andreu

TW
8

La socialista, Susana Mora, ha sido proclamada este sábado, en el pleno celebrado en Mahón, presidenta del Consell de Menorca para los próximos cuatro años, gracias al apoyo de Més per Menorca y Unidas Podemos. Mora ha contado con un total de 8 votos a favor y 5 en contra.

En el discurso previo a la investidura, Susana Mora, ha reivindicado el trabajo realizado en el anterior mandato: «Queremos continuar con ilusión y responsabilidad».

La socialista ha destacado la «solidaridad, diversidad y el diálogo» que representa ejercer de presidenta de la máxima institución menorquina, de la mano de Unidas Podemos y Més per Menorca.

También ha enfatizado la sensibilidad del gobierno «feminista», con «más presencia de mujeres que de hombres», ha remarcado Mora. Un gobierno insular «progresista, de izquierdas y que apuesta por el bienestar y la prosperidad», ha dicho Mora.

La presidenta del Consell de Menorca ha recordado la reconversión del Verge del Toro en Mahón y la transición energética que vive la isla: «Nuestro futuro depende de las energías limpias, no podemos pasar por otro apagón».

Mora ha enumerado los ámbitos como el tratamiento del agua, residuos, la preservación medioambiental, así como la Ley de Reserva de la Biosfera «para financiar y dotar de contenido la propuesta que elevará Menorca», entre sus metas.

La líder socialista ha nombrado a los empresarios y sindicatos por su papel en la sociedad insular, y ha detallado los principales objetivos del nuevo equipo de gobierno: «diversidad económica, mejoras en conectividad marítima y aérea, con especial atención con Barcelona y las principales capitales europeas, así como la movilidad mediante el transporte público eficiente y suficiente».

En cuanto a la carretera general, Mora ha admitido la necesidad de «finalizar en este mandato las obras», y aprobar las modificaciones del Plan Territorial Insular (PTI). «Estamos a tiempo de cambiar los hábitos para ofrecer lo mejor que tenemos; playas, paisaje, patrimonio y su gente», ha resaltado la presidenta.

Finalmente, Mora ha realizado un llamamiento a la lucha contra la violencia machista: «Las mujeres queremos vivir y sentirnos seguras, combatiremos como prioridad cualquier violencia de sexo».

Vídeo del pleno de constitución del Consell Insular de Menorca y de investidura de Presidencia