El concurso para reformar la Sala Augusta de Maó queda desierto

Las dos empresas que optaban al proyecto, ambas de fuera de la Isla, han retirado su oferta

| |

Valorar:
preload
Estado actual de la Sala Augusta que, una vez haya superado los reveses actuales, se convertirá en Conservatorio

Estado actual de la Sala Augusta que, una vez haya superado los reveses actuales, se convertirá en Conservatorio

06-07-2019

La primera fase de reforma del vetusto edificio de la Sala Augusta de Maó para su conversión en la futura sede del Conservatorio Profesional de Música se resiste. Las dos empresas que optaban a ejecutar las obras han retirado su oferta. Y el concurso para la rehabilitación y reforma ha quedado desierto. La Conselleria de Educación, a través del Ibisec, ya ha anunciado que va a revisar el proyecto para detectar los posibles problemas, ya que podría obedecer a un tema técnico o uno económico. Y en base a ello, volverá a licitar el proyecto.

Las obras se licitaban por 6.411.620 euros (con IVA) y aunque pudiera parecer un proyecto que iba a generar interés entre las constructoras, ninguna empresa menorquina optó a la reforma. Argumentaron que el importe no cubre el coste real de la actuación. Y ya intuían que algo iba a ocurrir con el concurso porque el número de empresas presentabas daba a entender que «las constructoras de fuera ni conocen la Isla ni el edificio».

La empresa propuesta para la adjudicación fue la UTE formada por las catalanas Bigas Grup y Rigel Over que iban a ejecutar la actuación sin rebajas sobre el precio de salida. Pero en el plazo fijado no presentó la documentación requerida. Es por eso que la mesa de contratación procedió a proponer a la segunda empresa, en este caso con sede social en Lloseta, para la ejecución del proyecto. Obras y Promociones Comas S.A. había hecho una oferta económica más ventajosa que la primera (de 5.949.343 euros), pero obtuvo menor puntuación por el personal que iba a aportar durante la ejecución del proyecto. Tras requerirle la documentación tampoco la presentó. La mesa de contratación dio por entendido que se había retirado la oferta. Y el concurso ha quedado desierto.

El alcalde de Maó, Héctor Pons, asegura que «lo que queremos es que el proyecto tire adelante con todas las garantías técnicas y económicas, que las habrá». Indica que sigue de cerca el procedimiento ya que «somos los primeros interesados» como propietarios del edificio. Y agrega que técnicamente es un proyecto de envergadura que se licita en un momento en que las empresas locales están colapsadas. Puede ser un motivo más a añadir a los que ya apuntaban las empresas locales.

Un edificio de ocho plantas con un auditorio a doce metros de profundidad

El conjunto arquitectónico constará de ocho plantas. En concreto, son tres pisos en altura, planta baja, semisótano y tres pisos en profundidad que se equiparán en una segunda fase del proyecto. El auditorio de la futura sede del Conservatorio se ubicará a una profundidad de doce metros, lo que equivale a cuatro pisos. El proyecto ejecutivo revela la complejidad de las obras y, quizás, el motivo de que no haya animado a las empresas a presentarse para ejecutar la reforma. El auditorio va a sustituir el aparcamiento inicialmente proyectado por un auditorio con capacidad para 400 personas y un escenario de cien metros cuadrados. El edificio contará además con dos nuevas edificaciones entre las que se generará un espacio público, una pequeña plaza.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Crítico
Hace 6 meses

Cuando empiecen a temblar y agrietarse los edificios centenarios del entorno, se empiecen a interponer denuncias, se tengan que paralizar las obras, se tenga que rehabilitar esas viviendas con cargo a las obras, se demore la obra, se tengan que pagar indemnizaciones cuantiosas, se desborde el presupuesto, se eternice el problema, etc. etc. Entonces Héctor, os daréis cuenta del gran "pastifot" que habéis hecho y permitido. Y el pueblo, que está casi al 100 x 100 contra ese desastre que planeáis, os pasará factura.

Valoración:21menosmas

Marc
Hace 6 meses

Otro engaño masivo de la izquierda. Hay que ser ceporros para creerlos.

Valoración:19menosmas

a saco
Hace 6 meses

ahora ya no interesa entrar en bajas temerarias , solo basta mirar los capos de la construccion de obra publica en menorca , los coches que llevan desde hace unos meses

Valoración:8menosmas

pere
Hace 6 meses

Ahora subirán el precio de licitación. Qué desastre urbanístico, de seguridad y económico. Y todo para un centro con tan poco alumnado. Que lo reconsideren, por favor!!!

Valoración:22menosmas

Hector escolta el poble
Hace 6 meses

Hector, soc votant vostre. I és normal que la gent no estigui d'acord en moltes coses. Però és evident que el plantejament d'aquest projecte no esta ben pensat. De fet penso que és un desastre. Crec que estaria be fer una consulta al poble i donar altres opcions. Crec fermament que s'ha de fer un conservatori però amb aquest projecte no.

Valoración:42menosmas

Pobre Menorca
Hace 6 meses

Cuants descerebrats que te Menorca. HECTOR fes cas de lo que diu es poble.

Valoración:34menosmas

nascut el 43
Hace 6 meses

Y con las cotas y la geología les va salir agua por las orejas y van a dañar todo el subsuelo de los edificios colindantes y el espacio libre vecino se les va colapsar a los pocos meses. y no soy geólogo, pero los hay, menorquines y muy buenos. Consúltenlos .

Valoración:41menosmas

Pzgil
Hace 6 meses

Rodeado de edificios casi centenarios, y quieren poner a temblar media Mahón...que pocas luces

Valoración:67menosmas

El Presidente Bananero
Hace 7 meses

Disfruten de lo votado , ja ja

Valoración:29menosmas

HÉCTOR ESCOLTA I NO LA CAGUIS
Hace 7 meses

Alguien se ha parado a pensar si ocurriera una desgracia a 12 metros de profundidad bajo subsuelo? Hoy en día es un error proyectar parte de un edificio soterrado a menos que sea un parking... Héctor, recapacita por favor!!! Te lo pide el pueblo

Valoración:81menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2