Las dos torres se levantan en primera línea de mar de la urbanización de Son Bou. | Gemma Andreu

TW
4

Meliá Hotels International se abre a retirar la demanda interpuesta contra el Ayuntamiento de Alaior si se le concede la licencia urbanística para la reforma del complejo hotelero Milanos-Pingüinos ubicado en la urbanización de Son Bou. Así lo ha anunciado la compañía que el pasado mes de mayo acudió a la justicia «para defender sus derechos». Interpuso una demanda judicial contra el acuerdo municipal de suspensión de licencias en el tramo de Son Bou en el que se ubica su hotel.

Meliá indica que esta posibilidad de aparcar la vía judicial obedece a su voluntad de «superar los obstáculos con un talante constructivo y contribuir a la mejora y sostenibilidad del modelo turístico de Son Bou». No obstante, si no hay licencia, seguirá con el litigio.

El levantamiento de la suspensión de licencias se efectuará al cumplirse el año fijado en el acuerdo de pleno tomado en julio de 2018. Para entonces, la compañía de la familia Escarrer espera «poder continuar con un proyecto que presenta un alto potencial para mejorar el turismo de la zona» tanto «en calidad, rentabilidad y atracción de nuevos segmentos de mercado».

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Alaior adoptó la medida de suspender licencias en esta parcela de 19.927 metros cuadrados de superficie para poder esclarecer una serie de interrogantes que planeaban sobre el volumen legal construido de los edificios. El acuerdo de pleno aprobado el 12 de julio marca que el cronómetro de un año empieza a contar desde la publicación del acuerdo en el BOIB del 4 de agosto.

Será entonces cuando el Ayuntamiento notificará a la compañía que debe modificar el proyecto para que los volúmenes previstos, con un aumento máximo posible del 20 por ciento sobre lo existente, deberán tener como punto de partida la parte de los edificios legalmente construidos y que están reconocidos en la licencia de 1971, no sobre lo que al final se construyó en exceso y que no consta en dicha licencia.